Veinte años entre mariposas

Con dos décadas de experiencia en la industria de la joyería, la diseñadora mexicana Tanya Moss nos deja conocer todo acerca de su crecimiento y posicionamiento como una de las marcas líderes en la industria de la moda mexicana.

Desde muy pequeña se consideraba una mujer apasionada por la moda, con un gran deseo de superación, y gusto por el diseño, afirmando “(…) no podía poner atención  en las clases si no estaba dibujando y normalmente estaba dibujando muñecas vestidas, muñecas a la moda”

Una pasión nacida desde la infancia

Háblanos un poco sobre ti ¿Cómo te describirías?

“Me describiría como una persona muy inquieta, multi-task, posiblemente hasta he de tener ADD (Attention Deficit Disorder), no lo sé, tengo también una memoria muy afortunada, memoria de elefante, es muy visual mi memoria, tal vez no recuerde los nombres pero sí recuerdo las caras, obviamente. Soy muy aventada, muy natural, muy echada para adelante, muy luchona. Tengo mecha corta, ya te dije puras cosas buenas, pero también me enojo fácil, aunque se me pasa fácil, a menos de que en verdad me hayan lastimado, pero, procuro no estar en esa situación. Y sobre todo, muy enamorada de la gran fortuna que he tenido de hacer de mi vida lo que he querido, o sea ¿Cuánta gente puede decir lo mismo? ¡Qué más fortuna en la vida!”

¿Desde cuándo te gusta la moda y el diseño? ¿De dónde viene esa pasión?

“Pues desde los 14 años, desde  esa edad estoy súper clavada con esto y con decir que yo quería ser famosa y que yo quería ser diseñadora de modas, eso pensaba en ese momento, finalmente la joyería se me cruzó en la vida, pero, enamorada de la joyería desde niña, de llegar al clóset de mi abuela y decir ‘¡Por favor! Sácame todo’ y probarme todo, y vivir robándole cosas –esbozando una sonrisa- . Pero por fortuna en lo que fue 3° y 4° semestre me fui a Estados Unidos a estudiar y ahí como parte del intercambio, sin créditos ni nada, estudié diseño de joyería, y de hecho me metí a hacerla yo misma, me metí a dibujar, a aprender a convertir mis dibujos en piezas, y en ese momento, fue como, amor a primer martillazo si quieres verlo así. Fue una gran claridad de vida, aunque hay veces en el día a día que no es tan fácil ver esa claridad porque hay mucho trabajo administrativo, pero la verdad es que cuando me toca ver esto, digo no inventes, esto es yo, todo lo que amo está plasmado aquí”.

¿Para ti qué es la moda?

-Toca su barbilla mientras piensa- “Es una industria maravillosa, una industria generadora de sueños, generadora de oportunidades y de personalidades, y también es una oportunidad. Todo depende de dónde estés en la moda, si eres un generador o eres un consumidor, que finalmente, no todos somos generadores, pero todos somos consumidores. La moda es una forma de expresarse, es algo que todo el mundo vive, no importa de qué estrato social eres ni de tu situación familiar. La moda está socialmente aunada al mundo en que cada uno de nosotros vivimos y creo que es una expresión de nosotros mismos, es algo con lo que respiramos, a pesar de que no nos damos cuenta. Al principio, de una manera indirecta parece frívola, pero la palabra moda no tiene nada de frívola, tiene trabajo, tiene creatividad, tiene innovación ¡tiene invención! Puede ser que seas parte de la alta moda, o puede ser que seas parte del fast fashion, lo importante es que es una manera de expresión de tu personalidad”.

La mariposa de un sueño mexicano

Después de revelarnos el origen de su pasión por la moda, Tanya Moss nos dio a conocer los retos que ha tenido que superar y cuáles son los nuevos retos a vencer. Sus diseños  son destacados, en su mayoría, por mezclar las raíces y tradiciones mexicanas, con delicadeza y versatilidad, tal como lo pudimos apreciar en la colección conmemorativa de día de muertos “(…) la inspiración fue primeramente las calaveritas de azúcar y las catrinas”.

¿Es difícil emprender en México?

“Te diría sí y no, porque realmente, es difícil emprender en cualquier lugar. Porque ser consistente, coherente y aguantar vara, no tiene un código postal. En México, en cuestión de hacer marca, es difícil porque estás luchando codo a codo, con marcas a nivel internacional que tienen mucho más presupuesto, que tienen más dinero para hacerse conocer, entonces en ese sentido es difícil generar más ruido y generar lealtad o que la gente te conozca. En ocasiones la gente no sabe que Tanya Moss es México, ya al entrar a una tienda se te explica que Tanya Moss es una marca mexicana, que todo lo que se produce, se produce en México ¡y eso es maravilloso! pero, para mí ha sido más fácil emprender en mi país que emprender en otros lados, y por eso le tengo un gran agradecimiento a México también, y ahora estoy en las grandes ligas y tengo que jugar también los grandes partidos”.

¿Cómo veías tu marca hace 20 años y cómo la ves ahora? ¿Has logrado lo que querías?

“Lo que pasa es que las cosas que quieres van cambiando con el tiempo, entonces lo que quería hace 20 años ya no es lo que quiero ahora, o sea, lo que quería hace 20 años sí se logró. Lo que tengo ahorita, las metas y responsabilidades que tengo hoy en día son muy diferentes”.

¿Cuáles son esas nuevas metas y responsabilidades?

“Hoy en día tengo una marca que tiene la capacidad de salir al mundo de una manera fuerte y sólida a hablar de México. Tengo una marca que también tiene toda la posibilidad de ser cada vez más fuerte aquí en México y de realmente darle trabajo a la gente. Somos 100 colaboradores, más de 250 personas que indirectamente dependen de la marca, entonces al día de hoy los sueños son diferentes, y el querer construir un legado sigue como parte importante de lo que queremos, eso es como lo más importante”.

¿Cómo definirías tu marca?

“Es una marca fresca, una marca fácil, una marca que te hace lucir tú, sin quitarte la importancia a ti como persona, tu cara, no tu ropa, tu cara es lo que brilla – busca en su bolsa y saca un collar- esto es algo que no se verá en la entrevista pero te voy a mostrar, tú me estás viendo sin nada. Este collar que me voy a poner es un collar grande y llamativo, pero, hace que yo me vea mucho mejor sin luchar conmigo, es una pieza que realmente llama mucho la atención sin quitar la atención de mi persona, al contrario, me añade, y eso es lo que hace mi marca por la gente que la usa, realmente te hace brillar, te hace ser tú mismo y sentirte súper bien,  y aunque  es una pieza grande, te hacer sentir comodísimo. Eso es lo que hace mi marca”.

¿Cómo ves tu marca en la industria de la moda mexicana?

“Yo creo que tengo la gran oportunidad de haber iniciado cuando México todavía no era un gran productor de moda, entonces, creo que mi marca tiene la responsabilidad y parte de la primicia. Igual que se ha ido evolucionando,  formando y ahora la veo como parte de la cultura, incluso, varias de las colecciones con las que trabajo, hablan sobre México y tienen inspiración en las tradiciones y culturas. Definitivamente es una gran oportunidad poder hablar de esto”.

Mujeres entre mariposas

Grandes retos ha tenido que superar, pero la recompensa ha sido satisfactoria, y al día de hoy han transcurrido dos décadas desde que comenzó su marca personal, por lo cual Tanya Moss ha decidido celebrar en conjunto con la fotógrafa Ana Hop, realizando una gran campaña con 20 mujeres para inspirar a las compradoras comentando lo siguiente“(…) son mujeres muy diferentes entre ellas, pero mujeres que admiro, creo que no debes de ser famoso para que yo te pueda admirar”.

El pasado 27 de junio de cumplieron 20 años de Tanya Moss y sacaste una colección conmemorativa ¿Cuál fue tu inspiración para dicha colección?

“Esa colección se llama ‘Mariposa de mariposas’ y es el juego de palabras que me ha acompañado durante todos estos años, desde que nació la mariposa, que no fue al principio de la marca, tiene aproximadamente 15 años que la mariposa apareció, desde ese momento en que la gente conoció la mariposa y comenzó a asociarla, es la primera vez en la que estamos ‘jugando’ con una mariposa tal cual, una mariposa menos abstracta, toda formada por mariposas de Tanya Moss, que es una mariposa más abstracta en donde tú la tienes que interpretar de una manera propia. Entonces en esta colección nosotros afianzamos lo que somos de una forma abstracta, y también invitamos a la gente a venir para conocer todas las piezas que no necesariamente tienen la mariposa, porque son maravillosas cada una de ellas”.

 

Para la campaña de los 20 años se realizaron  fotos a 20 mujeres mexicanas ¿Tú personalmente las elegiste? ¿Por qué?

“Sí, porque cada una de ellas, son mujeres muy diferentes que han labrado su carrera ellas solas, con sus manos, como si fuera de barro, mujeres muy comprometidas, comprometidas con el país, comprometidas con ellas, con su familia y de esa forma la marca expresa como le habla a diferentes tipos  de mujeres. Las cualidades que admiro en una mujer son esa entrega, ese profesionalismo, esa construcción de tu vida y compromiso contigo mismo. Creo que ellas representan eso en diferentes ámbitos, en distintas edades, en diferentes formas y quisiera que ese sea el mensaje que la gente pueda entender a través de estas fotos de mi marca, y que entonces quieran venir a conocer más y más. Sobre todo porque es toda una experiencia ir a cualquier boutique o Palacio de Hierro y apreciar nuestros diseños”.

 

¿Consideras que esas mujeres tienen cosas en común contigo?

“Por supuesto, cien por ciento, además de que las adoro a cada una de ellas en su personalidad, sí, tienen todo en común conmigo”.

¿Cómo describirías a la mujer que usa Tanya Moss?

“Es una mujer libre, que le gusta el valor que tiene el diseño y los objetos, porque estas son piezas heredables, son piezas que van a pasar a través de generaciones, no es fantasía, no son piezas de las que te canses, no estamos siguiendo. Nosotros ponemos nuestra tendencia y no seguimos las tendencias de moda de ningún lugar, entonces al hacer eso, tienen esa capacidad de trascender, y la clienta Tanya Moss lo percibe y lo aprecia. Y también es una mujer que le gusta consentirse o que la consientan, con una pieza que va a tener mucho significado y que la va a poder usar a diario”.

Finalmente, la diseñadora nos da un consejo para aquellas personas que están en busca de establecer una marca personal.

¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere empezar con Personal Branding?

“Que encuentre muy bien su diferenciador, debe haber algo que te define a ti como persona y que te diferencie de la demás gente, no quiere decir que encuentre el hilo negro, ya está más encontrado que nada, pero, encuentra algo que te diferencie y que lo haga ser auténtico de ti, y es así como vas a poder ser fiel a eso y cuando la gente te diga que no, que no te importe, y sigue adelante, eso va a ir creando marca. Crear marca significa ser fiel a lo que tú estableciste y de esa manera gritarlo al mundo para que la gente te lo reconozca y tú te lo creas, porque de ese modo la gente lo va a creer”.

¿Qué es lo que diferencia tus diseños de las otras marcas?

“Tiene una gran delicadeza, todo mi trabajo es delicado y se ve sencillo, pero, es complicado, de hecho, todas las fábricas siempre me dicen ‘¿por qué lo tuyo se ve sencillo y es complicado de hacer?’ y no sé por qué, yo no lo veo tan complicado, pero son diseños sencillos aunque con un gran significado”.

Sí quieres conocer más de los diseños de Tanya Moss, te dejo sus redes sociales.

Instagram personal, instagram de la marca y twitter

Fotografías de la entrevista y joyería por: Miguel Ortiz

Share
Erasmo Mendoza

Sé amable contigo mismo.

Siguenos en Instagram @ProyectoModa