The True Cost antes de las compras navideñas

por Magaly 0

Ya está a la vuelta de la esquina la temporada en donde todos son felices comprando y regalando lo que se les ponga enfrente y más si tiene descuento o entra en promoción (sí, adivinaron, también soy el grinch de la Navidad). Pero antes de que se aloquen con las rebajas y compren ropa al por mayor, detengan el carrusel de la emoción por los regalos navideños y pregúntense: Realmente, ¿cuánto cuesta la ropa?.

CONFESSIONS-OF-A-SHOPAHOLIC

Uno de estos días nublados que se prestan para ver pelis todo el día, me tope con un documental que me llamo bastante la atención llamado The True Cost; vaya sorpresa y sacudida me lleve. Todos sabemos que la industria de la moda tiene dos caras muy diferentes además de un impacto global al medio ambiente, si no lo sabían, viven en una burbuja feliz, de colores y con brillitos, osease, fuera de la realidad. Pero apreciar de manera mas tangible y con datos duros el verdadero costo del Fast Fashion llámese Zara, H&M, Primark, Forever 21…. Da igual, la moda va a una velocidad impresionante, maquilando más ropa, consumiendo más, usando más recursos y pagando menos que en cualquier otra época haciendo un ciclo interminable de estragos ambientales y pésimas condiciones laborales en fabricas que han ocasionado miles de muertes.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 8.04.52 p.m.

factory workers

El director Andrew Morgan decidió realiza el documental “The True Cost“, donde pone en perspectiva la historia no contada detrás de la ropa que vestimos a diario y nos desafía como espectadores a preguntarnos, ¿quién paga el precio por nuestra ropa?. A través de este documental, nos revela que pagamos muy poco por la ropa en comparación con el alto coste que esto tiene, en la mano de obra y a nivel medioambiental.

Graphics_3322469a

Definitivamente mi documental favorito de moda, me hizo reflexionar y estar más consiente del impacto del ciclo de vida de nuestra ropa, y la responsabilidad que tenemos en este proceso. Abramos los ojos y tengamos un consumo responsable con la moda, ¿cómo? Muy fácil: Apoyemos el mercado de la moda nacional, no nos aloquemos cada rebaja y fin de temporada para comprar más y más ropa que a veces ni siquiera usamos, recordar que en ocasiones, lo barato sale más caro, simplemente hagan memoria, esa blusa de $200 pesos que compraron a la cuarta lavada se decoloró, se le hicieron bolitas ó le salieron hoyitos y termina en la basura, por ende al siguiente mes o quincena ya compran otra, y así sucesivamente, consideremos si realmente vale la pena estar gastando en algo que tiene un tiempo de vida muy corto y genera un impacto a nivel sociológico y ambiental muy alto.

landscape-1432924356-hbz-the-true-cost-index

MGngRNnbuHoiqTJH4xMDoxOjA4MTsiGN

“La película no es un viaje culposo, ni un bálsamo de belleza y glamour como todos hemos visto antes en documentales de esta temática,” “Es una invitación a decir ¡Hey! algo realmente importante está pasando en el mundo que no has considerado y tú eres parte intrínseca, sólo por el hecho de comprar ropa” – Andrew Morgan-

Así que antes de que empiecen con sus compras navideñas de moda, los invito a ver The True Cost y sobre todo a ser compradores responsables. ¡Recuerden! Invitaciones, comentarios, quejas, sugerencias, saludos, regalos; escríbanme a magaly@dressingbrands.com, visiten mi blog http://dressingbrands.com/  Si les gustó, denle Like en Facebook: https://www.facebook.com/DressingBrands y de paso síganme en Twitter@DressingBrands