Seis pasarelas en busca de diseñador por Anna Fusoni

Uno ya estaba, Dfashion. Otro, retoma su experiencia con Mercedes Benz y crea IDM (Internacional Designers Mexico). Danger Runway, y con una edición no muy afortunada en Mayo, sigue en la contienda. Y surgen dos nuevas propuestas: Front Row mx conjuntamente con Backstage mx, y Fashion&Co que hará una presentación de pasarelas en el DF con el nombre de Capital Fashion. Y otra en la Rivera Maya con el nombre de Cancún Fashion, además de las Nextel en Monterrey y Acapulco. Y luego están las regionales como Bajio Fashion  que a pesar de su catastrófico debut, pretende seguir en la contienda y Monterrey Fashion que se perfila como una excelente opción de plataforma para la moda regia.

seispasarelas

Además están las pasarelas de los eventos oficiales de la moda como INTERMODA, SAPICA, MODAMA, y ANPIC. Serian en total 14, ¡SI CATORCE! Eventos de pasarela

Supongamos que cada evento tenga un promedio de 8 desfiles de diseñador — digo promedio porque hay eventos que, siendo coherentes con la realidad nacional, solo aspiran 3 o 4 pasarelas, mientras hay otros que pretenden llegar a 30 pasarelas esto significa que se requieren 114 diseñadores diferentes con un mínimo aceptable de Cs creatividad, coherencia, calidad, confección, capacidad comercial y, desde luego concepto, ese factor tan importante que hace que una colección de pasarela tenga armonía y propuesta. Por más que cuento y vuelvo a contar no llegamos ni a 55 y eso incluyendo modistos y marcas que se proyectan como ”diseñadores”. Desde luego que los internacionales ayudan a equilibrar el asuntó …pero ni aun así se llegan a los 114.

La verdad es que cada quien hace su evento y selecciona a los diseñadores de acuerdo a su buen saber y entender. Si la calidad no satisface las expectativas de la prensa y de los asistentes, front- row y back- row, pues cada organizador tendrá que aceptar las criticas y proponerse mejorar para la siguiente. Porque tiene que quedar claro que las responsabilidades del diseño de todas las Cs habidas y por haber es el diseñador, pero los contenidos de moda son responsabilidad de los organizadores. El diseñador da lo mejor de sí mismo, o por lo menos se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo y es el organizador el que debe comprometerse a que en verdad lo que se sube a la pasarela tenga un nivel digno de una pasarela internacional y sea representativo de la moda mexicana. Sin embargo, son tales las ansias por llenar los horarios de tal o cual programa, que toda buena intención de hacer una evaluación a fondo del trabajo de un diseñador, se queda en eso … en buenas intenciones.

Mi buena amiga Olga de Ponty, modista de gran experiencia y recocida trayectoria, platica que cuando empezó a coser, supervisada por su abuela, esta le decía ”por cada hilito que quede colgando, te doy un piquete de alfiler´´. Si esa fórmula disciplinaria se aplicara a muchas de las colecciones que se ven enpasarela hoy en dia … las manos de los diseñadores parecían colador.

runway.jpg runway image by sunshine44_photo

El pretender hacer diseñadores express pone en evidencia la falta de experiencia y la inexistencia de control de calidad en los ateliers  de los susodichos cierres mal pegados… escotes debocados por falta de vistas bien cosidas… strapless sin ajuste que parece volar hacia adelante dejando atrás el cuerpo que debería llenarlo, ¡con razón que los españoles lo llaman palabra de honor!.. sisas mal embebidas…el desconocimiento del manejo de las telas… y, desde luego, los hilitos por doquier. Y luego están las exageraciones gratuitas en cortes y volúmenes que algunos noveles diseñadores consideran la máxima expresión de la creatividad en el diseño.

Todo es un proceso, dirán muchos. De acuerdo, pero una pasarela que pretende proyección internacional no puede ser el kínder donde practiquen y maduren. Todos lo hemos permitido, pero si hemos de seguir adelante, ha llegado la hora de ponerse exigentes.

Muchos piensan que la manera de hacerlo es que un grupo de ”expertos” revise las colecciones tres semanas antes del arranque de las ”mexican collections”y luego ¿Qué? Picotearlas las manos a los diseñadores y esperar a que el día de la pasarela  se dé le milagro de la perfección. ¡Ni yendo a bailar a chalma!. Eso toma tiempo, paciencia, dedicación y oficio.

Los expertos deberían reunirse con cada diseñador para hacer un post mortem, inmediatamente después de presentada la colección para que el diseñador tenga varios meses para reflexionar y mejorar. Eso si seria positivo y bueno para el desarrollo de nuevos talentos.

Por Anna Fusoni

Share

9 Comments

  1. me who can't fake it

    eso, eso justamente!! los volúmenes exagerados… los cortes imposibles… la realidad es que prácticamente NADIE quiere verse tres veces más ancho de lo que es, ni traer colgando montones de bolsas, olanes, y demás detalles “avant-garde”, aburridos, ya que están por doquier en estos tiempos; todas estas cosas que aquí tantísima gente hace y trata de mostrar como producto de su fabulosa inventiva, ya están más que vistas en el resto del mundo… COPIAR, un recurso muy agotado entre los habitantes de este encantador país lleno de posibilidades creativas, de inspiración y motivos propios, por desgracia poco aprovechados… siempre se trata de imitar lo que viene de otras partes del mundo, que como tendencia, va de salida; siluetas y colores que no tienen nada que ver con nuestra realidad nacional (cuánta gente en este país se ve realmente bien con ello?? en serio…) Montones de gente lo aplauden, muchas no saben ni qué es realmente lo IN a nivel internacional. hay tanta gente que aspira a diseñar y se inscribe sin saber ni la mitad del trabajo que requiere el dedicarse a esta profesión tan fascinante como compleja. hay muchas cosas que en la escuela no se aprenden, aunque esta sea la mejor de todas. no toda la gente sirve para esto ni merece estar en ello, mucho menos merecer presentar en pasarela y sentirse que han trascendido sólo porque erroneamente se les dio una oportunidad, porque no había otro mejor por ahí en ese momento o porque son hijos/amigos/novios del organizador. y en las escuelas todavía les dan alas a todas estas gentes, por favor!

  2. valeria villarreal

    Hola como estas Anna, estoy totalmente de acuerdo contigo. Malamente hemos caído en estos eventos que realmente dan una muy mala proyección de la moda en México, devaluandola y tapando a los diseñadores serios que se esfuerzan por trascender y mostrar siempre algo innovador y perfecto en todas las Cs, como bien dices tú.
    Yo soy diseñadora, en Sept. presenté mi colección dando el cierre para el MTY FASHION. Te paso el link de mi desfile en youtube y espero tus críticas: http://www.youtube.com/watch?v=CqXbdCZnzLM

    Te invito a visitar mi página http://www.vacci.com.mx

    un saludo!

    Valeria Villarreal

  3. ivan

    que cinismo de anna fusoni escribir esto, cuando ella ha fomentado, ayudado y promocionado a “diseñadores” como sergio alacala, que ni diseña, que sus colecciones son un desfile de hilos colgando, volumenes exageros y mamarrachada y media
    esta señora habla de la situacion de la moda en mexico como si la viera de afuera, cuando ella ha fomentao muchos vicios con sus grupos de mafias.
    cuanto cinismo!!!

  4. antonio toscano

    definitivamente de acuerdo, las pasarelas al vapor nunca quedan bien , a eso falta la pericia de los organizadores, los diseñadores que quieren ganar mucho invirtiendo poco, basta con comentarte que una diseñadora de mi pueblo, queria pagar 1,500 pesos por su video de pasarela, impresionante, si a mi sin grandes ambiciones me gaste 13,000 pesos en la produccion de dos videoclips para los xv de mi hija, como creo que mil pesos pagara el trabajo de un buen camaraografo o al menos a dos camaras con switcher y una para backstage con calidad hd, el dia que yo vea una pasarela como en NY o en europa me quedaria peplejo,desgraciadamente no existe presupuesto para esa clase de eventos aqui en mexico, ni aun los grandes como contempo logran ni siquiera tomas de calidad en las pasarelas, y hasta me borran los comentarios, ahi esa el ejemplo de alejandra quesada,excelente trabajo de diseño, fresco , sutil, vendible, con un video de muestra pesimo, realizado por contempo, te dejo el link califica tu ( http://www.youtube.com/watch?v=sbbreG11vCc ) comente y borraron mi comentario. tomando en cuenta que los diseñadores al menos en mi tierra el dia del evento maquillan a las modelos sin prueba, sin foto, y sobre todo sin la diseñadora al pie del cañon o con fotos previas de las modelos para elegir su mejor perfil y el de los colores que le sientan a tal o cual modelo, paragan 250 pesos por un maquillaje mediocre, comun, sin creatividad, estilistas de la talla de pat mc grath, modelos de la talla de kemp muhl, de alessandra ambrossio, adriana lima, jessica withe, y agencias como en NY, o en europa, ya las merecemos, solo veremos en sueño este tipo de eventos mientras no haya inversion o bien muy buenos patrocinadores que tengan fe en la moda en mexico. comparando con victoria secret fashion show, con una inversion de casi o mas del millon de dolares, con cibeles,con rieles robotizados para seguimiento, grua telescopica, fotografos especializados en moda. prensa, tiendas departamentales, me da tristeza ver fotografos con xti y un lente 18 -55 cubriendo eventos desde regionales, a estatales, y aun en nacionales. espero que un dia mexico tenga la altura que se merece, como pais importante que es, saludos y felicidades por la nota que fue muy acertada. y disculpa lo largo del comentario pero explaye mis sentimientos guardados jejeje.

  5. Juan Pedraza

    Solo una pregunta,Monterrey Fashion como una plataforma regia???
    pasarelas vacias, diseniadores cancelando, endeudamientos???

    Que buena opcion de plataforma regia!!!!

    vamos regios, si se puede!

  6. Pablo DOM

    Ana querida; y sabemos cuantos o que porcentaje de todos estos diseñadores tiene tienda propia??, o vende en grandes almacenes??…, por que cuantos exportan no me atrevo a preguntar.
    En fin, vengo llegando de un viaje por Colmbia y Brasil y lo que he visto de las marcas locales de moda por alla, aunque duela decirlo esta a años luz de lo que por aca andamos haciendo…
    Quiza llego el momento de darnos cuenta que lo importante del negocio no es desfilar… y que como bien dices en tu nota, son muchas otras cosas y factores los que al final terminaran haciendo de cada historia un exito o no….

Siguenos en Instagram @ProyectoModa