Ramón Valdiosera, padre de la moda en México

Por Lore Esquivias

¿Quién es Valdiosera? ¿Porqué es el padre de la moda Mexicana?

Ramón Valdiosera es un pintor, historietista, novillero, coleccionista y uno de los más conocidos diseñadores mexicanos de la posguerra. Defensor de la moda nacional, promotor de la moda en México.

foto1 valdiosera

Primer Mexicano en presentar un desfile de modas en Nueva York; gracias a el surgió lo que hoy conocemos como el Rosa  Mexicano, esto es por qué él en su desfile mostró los colores nacionales y los tejidos indígenas, y al representarlo uso el color bugambilia el cual predominó en la pasarela, después de esto, los medios internacionales señalaron un nuevo color “Mexican Pink”.

FOTO2 VALDIOSERA

Primer diseñador en vestir a María Félix y a Dolores del Río, diseñador de los trajes regionales de México.

Como diseñador realizó una investigación sobre la indumentaria mexicana y las adaptó a prendas con identidad propia.

Como diseñador, él no quiere ponerle etiquetas a su profesión pero si asegura que “el camino es largo pero el que tiene hambre llegará a la meta, como me sucedió a mí.”

FOTO3 VALDIOSERA

Es así, como se le conoce a este increíble hombre “El padre de la moda Mexicana” y esto es porque siempre con pensamientos positivos, el apoya el talento mexicano, aconsejando a los diseñadores que  construyan una moda con identidad nacional, valorando y amando a nuestro país, conociéndolo, dándose cuenta de dónde vienen, las culturas que tenemos, los rasgos y materiales locales con los que contamos, estar orgullosos de lo que somos y poder plasmarlo en diseños haciéndolos únicos, irrepetibles y con calidad.

FOTO5 VALDIOSERA

 

En 1992 publicó el libro 3,000 años de Moda Mexicana y en 2009 tuvo una exposición en la Casa del Lago llamada, Rosa Mexicano.

 

Ramón Valdiosera, hoy de 97 años, sigue creyendo que el camino para los diseñadores es construir una moda con identidad nacional, con rasgos y materiales locales que la hagan única e irrepetible.

FOTO6 VALDIOSERA

 

Te adjunto un link en dónde podrás observar los libros de Ramón.
http://www.amazon.com/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A283155%2Cp_27%3ARamon%20Valdiosera

 

Visita http://www.mexartdb.com/#/exposiciones/rosa-mexicano y encontrarás imágenes de la exposición Rosa Mexicano.

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa