¿Que le hace falta a la industria mexicana de la moda para ser competitiva a nivel internacional?

Antes que nada quiero dejar muy claro en que este tema puede ser cuestionado y abordado desde una infinidad de perspectivas diferentes, pero aun así , el enfoque que deseo plantear en esta ocasión es con base a esta pregunta que me hicieron y agarre como titulo para este post.

cheap-clothing

Si lo vemos desde una perspectiva de globalización, lo que hace falta no es “mejorar” el precio, no es “subsidios para los productores” no son estos espejitos que hemos estado acostumbrados a recibir desde la época de la conquista. Es mas bien desde un punto de vista psicológico el asunto de entender el producto que vende la empresa.

 

El fundamento de lo anterior es realmente sencillo, y aquí es donde las mujeres deben hacerse la pregunta y aquellos hombres leyendo este texto deberán preguntarle a una mujer que tengan cercana, ¿Cuántos pares de zapatos tiene? Seguramente mas de alguna mujer no podrá mentir debajo de una sonrisa picara y en algunas ocasiones casi descarada responder con una cifra definitivamente mayor a la necesaria para la “supervivencia”. ¿Porque es esto? La respuesta es sencilla, la mujer NO QUIERE zapatos, los NECESITA, y esta necesidad es meramente sociológica, visto desde un punto de vista antropológico es una necesidad de integración en un circulo social, un status o una auto-realización.

How-to-Take-Care-of-Your-Shoes

Entendiendo el prologo anterior entonces el empresario debe responder a varios factores: No es precio, es marca, no es precio es mercado, no es precio es deseo por el producto, todo esto se traduce en un esfuerzo bien dirigido sobre la cuestión de branding, esta nueva necesidad de las empresas para generar una identidad en sus productos para que destaquen de entre la masa de productos que en la actualidad existen.

 

La falta de atención por estos temas hace que el empresario se estanque en una ideología arcaica e incluso retrograda donde el precio es lo único que importa, esa necesidad mal fundamentada de competir por precio de los actuales microempresarios y pequeños empresarios genera una salvaje carnicería que solo afecta al mismo empresario del ramo. Esta comprobado que aquellos que han dedicado parte de sus esfuerzos al posicionamiento de una marca identificable en el mercado son aquellos que han podido sobrevivir a crisis, cambios del mercado y sobretodo han podido despuntar comercialmente para alcanzar nuevos mercados no solo regional o nacionalmente sino incluso internacionalmente.

 

Ojo, en este post no pretendo generalizar, sino mas bien hacer conciencia a esas pequeñas empresas que se han preguntado porque no han podido expandirse a otras fronteras o incluso en sus mismos territorios.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa