¿Que es el Made In Brasil?

No es posible definir específicamente que es lo hecho en Brasil, debido a que Brasil no es solo un país, es prácticamente un continente.

Esta es la afirmación de Walter Rodrigues estilista y coordinador de diseño de Assintecal, durante su conferencia en Inspiramais Verano 2018, que aunque puede parecer un poco pretenciosa lo justifica de una manera muy sencilla, el país es tan extenso que existe una diversidad regional a tal grado que no se puede unificar un solo estilo, un solo reflejo de materiales, técnicas, etc.

inspiramais_materiales

La diversidad de estilos radica principalmente en los usos y costumbres, las tradiciones, las ubicaciones geográficas que se delimitan según el clima y es así como de esta manera se refleja en la indumentaria y accesorios para el lugareño.

Otro punto determinante como lo identifica Rodrigues es el factor político que ya señalaba en otro articulo anterior.

Algo interesante es esta relación de situación política con el cambio que representa que puede permitir un cambio en los materiales y la forma de utilizarlos, el enfoque que menciona Walter es la “Leveza” la ligereza, antes todo lo ligero era barato, ahora la ligereza se refleja en alta tecnología

walter_rodriguez_inspiramais

Esta relación entre la situación política y los materiales es interesante, radica en como los cambios en la sociedad influyen también en los cambios de los materiales.
El ejemplo que nos planteaban era sencillo pero poderoso “Debemos considerar como las elecciones que vienen en próximos años que genera una cantidad de estrés importante en el usuario se refleja en la ropa y calzado que utiliza, nadie quiere tener ese estrés y sentirse apretado, prefieres algo fresco y libre.

La situación de diseño en Brasil es similar a la de México en el sentido donde algunas PyMes no cuentan ni siquiera todavía con área de diseño, pero como lo describe Walter, la solución fue acercar a diseñadores con estas empresas para generar proyectos que sirvieran a ambas de una manera colaborativa y provocando una sinergia eficiente.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa