Puntos básicos del Haute Couture Masculino – Parte 2

por Loren Zarzosa 0

Retomando la parte 1 de los puntos básicos del haute couture masculino, recordamos que un traje de caballero es mucho más que un conjunto realizado a las medidas particulares para una persona. Recuerda que tú tienes la decisión sobre cada punto a la hora de ir con tu sastre preferido o simplemente elegirlo de alguna boutique de trajes.

A continuación te mencionaré los últimos puntos creativos y funcionales del haute couture masculino que deberías observar también para conformar tu outfit, así como algunos tips de etiqueta que no querrás dejar pasar para estar acorde a la ocasión y lucir espectacular.

 

Los textiles

Deben estar acorde a la temporada del año, aunque básicamente no cambian mucho en la sastrería. Lo más básico es elegir el clásico cashmere o lino para primavera/verano y lana para el otoño/invierno. En los textiles cuando se trata de sastrería se debe considerar que el estampado debe ser discreto, ya sea: liso, en raya de gis, príncipe de gales u ojo de perdiz; así dará mayor formalidad.

También debe ser en un solo tono para que sea considerado como un saco formal (máximo 2), de otro modo podría entrar en la categoría sport o blazer. Recuerda que los sacos de vestir emplean forros de seda en su mayoría.

1

Los tonos básicos en los trajes son: Negro, azul (medianoche y marino) y gris (oxford y medio).

2

En los tonos para el día se encuentran: beige y gris claro, que se deben llevar únicamente de día y de preferencia cuando las citas que se tendrán son de un carácter más informal, durante la mañana o medio día.

3

Los trajes negros serán para la noche. Los trajes de este color se utilizan únicamente para compromisos después de las 6 de la tarde o bien, cuando la persona protagónica de un encuentro más temprano, sea quien lo traiga.

4

Los accesorios

Aquí entran las mancuernillas, pisa corbatas, corbatas, pajaritas, pañuelos, tirantes, cinturón, reloj y más. Recuerda que algunos de ellos no se deben usar entre sí. Por ejemplo: no se usa cinturón si se emplean tirantes; no se usa un pisa corbatas si no hay corbata que sostener. Muchas de estas cosas se saben incluso, por sentido común.

5 8 76

 

Sobre los tips de etiqueta que no deberás dejar pasar, a continuación te enlistaré los más relevantes:

  1. Si un traje no encaja bien con tus hombros, quiere decir que no es tu talla.
  2. El último botón del saco y/o chaleco no se abrocha.

9

  1. Si utilizas pañuelos como accesorio, asegúrate de que no sea del mismo tono que tu corbata o pajarita, ya sea en diseño o tela.

10

  1. El cinturón debe ser para vestir y del mismo color que los zapatos.
  2. No utilices zapatos deportivos en un traje/evento formal, no está de moda, es anticuado.

11

  1. El largo de la manga del saco se debe ubicar en el hueso de la muñeca (a manera que sobresalga el puño de la camisa de 1 a 2 centímetros).

12

  1. La línea del planchado del pantalón es básica.
  2. Si sudas mucho, usa una camiseta debajo de la camisa.
  3. Siempre desabotona tu traje antes de sentarte o te arriesgas a dañarlo.
  4. La corbata debe solamente alcanzar la pretina de tus pantalones o ser ligeramente más corta.

13

  1. El saco del traje debe ser suficientemente largo para cubrir el cierre de tu pantalón y tu trasero.

 

Espero todos estos tips y puntos te sean de gran ayuda y recuerda comentárselos a aquellas personas que están un poco perdidas respecto a la elección de su traje. ¡Invítalo a leer este artículo y la parte 1!