Puntos básicos del Haute Couture Masculino – Parte 1

Muchos caballeros sólo se limitan a seleccionar un traje acorde a su talla, color y costo cuando es preciso vestir de manera formal. Sin embargo, tal como en la alta costura para damas, en la llamada alta costura para caballeros (dicho de otro modo “sastrería” y en francés Haute Couture) existen diversos elementos que podrán ser sus mejores aliados al momento de elegir su outfit. Cabe mencionar que el termino haute couture se caracteriza principalmente por ser elaborado a la medida del cliente y de manera artesanal

¡Hay que experimentar y conformar un estilo único acorde a lo que te favorece! Checa estos puntos:

parte 1 -1 (1)

Los cortes

*Corte americano: Líneas rectas, bolsillos con solapas y hombros naturales. Tradicionalmente el saco tiene tres botones, pero normalmente se utiliza el botón del medio. Sus formas son holgadas pero sin llegar a ser el fit muy caído. Tiene una apariencia algo cuadrada y sólo una abertura en la parte de atrás.

*Corte inglés: Este corte es el más clásico de los tres. Los hombros son un poco más definidos y más altos. Tienen dos aberturas por la parte de atrás y normalmente tienen dos botones en la solapa. Por otro lado, los pantalones tienen la cintura más alta acompañado por algunos pliegues y tienen aspecto de ser más ajustados.

*Corte italiano: El corte italiano es el más fashion de todos. La silueta es elegante y moderna. Las solapas y altura del saco es más cortos y en entalle es bien ajustados y en forma de V. Los pantalones están ajustados a la cadera y el alto de la cintura es más bajo.

parte 1 -1 (2)

parte 1 -1 (4)

parte 1 -1 (3)

Las solapas

En el caso de los sacos y chalecos, existen diversos tipos de solapas como: las redondas, las de muesca y las de pico. Estas a su vez se pueden combinar entre sí. Las diferencias pueden apreciarse específicamente en la unión con el cuello. Opta por elegir aquellos sacos que empleen solapas de diferente textil que el resto. Por ejemplo, algún satín para darle realce.

parte 1 -1 (5)

Los vivos

Son aquellas piezas que le dan un peculiar adorno a los bolsillos. Se pueden apreciar en la parte trasera de los pantalones, en los bolsillos del saco y del chaleco acompañados de un botón

parte 1 -1 (6)

Los bolsillos

También de estos existen sus tipos y los más comunes forman línea en diagonal (aporta esbeltez), línea recta del pantalón o línea redondeada (aporta volumen). Existen bolsillos falsos que son meramente decorativos.

 

Las aberturas

En el saco, son estéticamente atractivas. Sin embargo, debes cuidar que tu cuerpo vaya con ellas, de tal manera que no se vean muy abiertas porque entonces parecerá que el saco te queda apretado.

parte 1 -1 (7)

 

Las pinzas

Las pinzas pueden convertirse en tu aliado o en tu peor enemigo según tu cuerpo. Si tu complexión es delgada, entonces las pinzas en el pantalón darán un efecto de mayor volumen en la cadera y lucirán excelentes. No son muy recomendables para los caballeros con características endomorfas. Las pinzas en el saco son esenciales para sacarle provecho a tu silueta. Las pinzas en las mangas son excelentes también para brindar mejor estética.

 

parte 1 -1 (8)

Elige tu outfit observando estos puntos y los que vendrán en la parte dos de este artículo, donde podrás descubrir los aspectos en torno al diseño creativo (no tanto a los aspectos técnicos-funcionales como en esta parte 1). Sabrás cómo combinar las partes de tu outfit para brindarle estilo sin perder la formalidad, cómo funcionan los estampados y los textiles en el haute couture, qué accesorios puedes incluir, y más.

 

parte 1 -1 (9)

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa