¿Para que sirven las redes sociales en una marca de moda de reciente creación?

Es impresionante ver la cantidad de proyectos que reviso de mis alumnos en clases de mercadotecnia para marcas de moda y desarrollo de marca donde contemplan a las redes sociales como el Santo Grial de la promoción de moda.

En efecto las redes sociales han acortado distancias, han permitido que los productos lleguen a mas lugares e incluso conocer nuevos mercados, pero ojo, las redes NO LO SON TODO! Debemos entender que cuando estamos empezando una marca de lo que sea, ropa, calzado, joyería, etc. todo lleva un proceso y debemos respétalo si queremos crecer eficientemente, un grave error es pensar que las redes sociales son la solución a todos tus problemas, porque puedes “vender”, no señores, las redes sociales en esta etapa fungen un papel mucho más importante para una marca de moda, son las que pueden apoyar de una manera congruente a dar mayor credibilidad a la marca, con los contenidos que publiquemos, la imagen que demos dentro de cada red social y como lo vinculamos con las demás herramientas.

No me voy a cansar de decirlo, en efecto las redes sociales son sumamente útiles, pero solo cuando se utilizan de la manera correcta en el tiempo y forma correctos, un ejemplo sencillo, decidir que tu marca de playeras va a ser solamente vendida por internet y lo único que haces es una tienda de Kichink (para los que no sepan es una plataforma de venta online) y tus redes sociales publicando una fotito diario es un pensamiento aparte de ingenuo sumamente corto de visión. Aquí faltan varios factores que debemos considerar, el principal es el trafico. ¿Cuánta gente necesitas que siga tus redes para generar las ventas que debes lograr de acuerdo a tus objetivos comerciales? Ahí está el punto clave, cuantos no hemos creado un evento en Facebook donde confirman su asistencia 100 personas y cuando se llega el día de la reunión solo llegan 30 personas, es frustrante ¿Cierto? Esto pasa debido a que en las redes sociales suceden demasiadas cosas cada día, la distracción es uno de los grandes obstáculos de toda marca ya que hoy pueden tener mucho interés pero al siguiente día ya ni recuerdan a que iban a asistir y el día del evento 30 minutos antes Facebook te avisa que tienes evento y tu ya planeaste otra actividad totalmente distinta.

De verdad les recomiendo un equilibrio en cuanto al uso y no abuso de esta herramienta que son las redes sociales, son una excelente herramienta de difusión que si la combinamos con una buena estrategia de comercialización en punto de venta, puedes tener una sinergia increíble e incluso continuar incursionando en nuevos mercados. ¿Cual sería la forma mas efectiva de empezar en redes sociales? Deja que la gente te conozca, que ellos vayan viendo que es lo que puedes ofrecerles y de que manera tu producto puede complementar sus necesidades.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa