Panel Como Iniciar tu negocio de Moda en Intermoda #63 por CANAIVE

Por estar entre tantos viajes, proyectos, cierres de semestre etc, no había tenido oportunidad de escribir sobre esta invitación que me hicieron para la mas reciente edición de Intermoda donde tuve la oportunidad de formar parte del panel sectorial que en esta ocasión trató sobre las bases necesarias para iniciarse en la moda con un negocio propio.panel_01

Lo que aconteció

Tengo que decir que estaba un poco nervioso ya que a pesar que es un tema que considero domino bien (El Negocio de Moda) aun queda mucho por aprender, y estar en un mismo estrado con panelista de gran trayectoria como son el actual presidente de la cámara del Vestido el Ing. Vivanco quien tiene un gran trayectoria como empresario en el ramo textil, o la Diseñadora Ale Reyes a quien su gran experiencia en el manejo de procesos de diseño la respalda y sin olvidar al especialista en Contabilidad Fiscal el Lic. José Antonio Ramos cuya trayectoria es también de admirar, puede llegar a ser intimidante y fue cuando me pregunte, ¿Qué Hago yo Aquí?

IMG_1974

Esta pregunta la conteste inmediatamente cuando vi a los mas de 400 asistentes que estaban entrando al salón sin dejar asiento vacío alguno, la respuesta fue sencilla pero clara, la mayoría son estudiantes, otros tantos son nuevos diseñadores, emprendedores, gente que tiene esa pasión por hacer algo trascendental en su vida, dentro de esta industria, y es precisamente algo que yo conozco bien, esta pasión que veo a diario en los ojos de mis alumnos, este ímpetu y ganas de sobresalir de numerosos emprendedores de la moda, esto es lo que me trajo aquí.

panel_04

Ahora bien, alguien me pregunto ¿Cómo estuvo? Yo considero que bastante enriquecedor aunque es un tema demasiado extenso para tratarlo en tan solo 45 minutos, pero suficiente para dejarles la semilla de la duda para que los asistentes sigan involucrándose mas en esta parte de “Hacer Negocio” y no solo en el “Flash”.

Los puntos que puedo considerar mas importantes que se trataron sobre el panel se los describo a continuación:

La Pasión y como pasar de emprendedor a empresario, algo que si quise dejar muy claro es que tenemos que hacer lo que nos gusta y eso volverlo una pasión que nos motive a generar un negocio productivo, rentable y que pueda crecer, esto por si solo nos vuelve en emprendedores, aquellas personas motivadas por una idea, una pasión para generar un negocio, el truco esta en pasar de emprendedor a empresario, y esto lo logras cuando entiendes que tu emprendimiento esta creciendo y con esto las responsabilidades que conlleva contigo, la gente que trabaja contigo y para ti y todos aquellos que se involucran en el. Es importante entender que conforme pasa el tiempo nosotros maduramos, y de igual manera nuestro negocio también debe madurar.

La planeación es básica, algo interesante que escuche hace tiempo y es muy cierto, en México acostumbramos premiar al improvisado y desestimar al organizado, si estudias 5 minutos antes de un examen y lo pasas de panzazo eres un fregón, pero si estuviste practicando y estudiando desde semanas antes eres un matado, este concepto no puede ser mas equivocado en este medio y seguramente en prácticamente todos los demás, la planeación es de suma importancia si queremos que nuestro negocio crezca, debemos estar constantemente dando un paso hacia delante para permitir que podamos crecer. La planeación nos permite tener un panorama mas amplio sobre nuestro entorno y el de nuestro negocio, para poder tomar decisiones mucho mas eficientes y concisas, no demerites ni dejes a un lado esto ya que una hora de planeación te puede ahorrar días de corregir errores o miles de pesos en estos mismos.

La experiencia es fundamental y se basa en la mejora continua, como bien lo decía la diseñadora Ale Reyes, trabajen, conozcan, fracasen y aprendan de esto, no hay mejor manera de ganar experiencia sino practicando, consideren como paso fundamental para su desarrollo empresarial, practicas o empezar a trabajar en alguna empresa del ramo para conocer y aprender sobre procesos, técnicas, etc. Y quien sabe tal vez se den cuenta que son excelentes elementos para esta empresa y logren realizar una excelente trayectoria laboral ahí.

panel_02

Con mi querida Elly Castillo diseñadora de la marca Mallimo, presumiendo ante camara mi super Pañuello diseñado por Mallimo Atelier!

Existen muchos mas temas que son necesarios abordar, y estoy seguro que surgieron muchas mas dudas después de este panel, eso me parece excelente, esta curiosidad deberá hacer que cada día seamos mejores empresarios y mejores emprendedores, no me queda mas que recordarles, el que no arriesga no gana, aventúrense, aviéntense, fracasen y aprendan de ello y verán que en poco tiempo su negocio será exitoso.

Nuevamente gracias a la CANAIVE Delegación Jalisco, en especial a la Lic. Fabiola Murguía por considerarme para formar parte de este panel, y permitirme generar este tipo de experiencias de vida tan interesantes y enriquecedoras para mi formación en el área de Negocios de Moda. Y como siempre es un gusto coincidir con Arturo Rodriguez que ya es mi moderador favorito jejejeje.

IMG_1975

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa