Mundo Blogger Otra Nueva Experiencia

Durante Intermoda lo que pocos saben y es más deberían estar enterados es que se llevan a cabo ciclos de conferencias donde se habla sobre diversos temas relacionados con el medio de la moda, desde presentaciones de las nuevas tendencias hasta métodos de venta.

En esta ocasión fue diferente, en el panel organizado por la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) decidieron hablar sobre un tema bastante vanguardista para la feria, un tema relacionado con medios digitales y la moda, ya hace tiempo se había presentado un tema sobre redes sociales y su vinculación con la moda (su servidor asistió, pero no identificamos nada útil para publicar), en esta ocasión toco el turno de hablar sobre Bloggers, esta figura tan aclamada pero poco conocida que somos aquellos que nos dedicamos a difundir información en especifico de moda usando internet y me toco ser parte de este panel por lo que me gustaría profundizar un poco mas sobre los temas que se trataron.

Este panel se baso en cuatro preguntas principales entorno a las cuales se desarrollo toda la retroalimentación entre ponentes y asistentes:

¿Qué es un blogger?  y ¿Como nace?

En verdad me impacto saber que todavía muchas personas no saben a que se refiere esta palabra, en inicio se utiliza para identificar a alguien que tiene un blog, lo que nos lleva a la pregunta ¿y que es un blog?, muy sencillo es una Bitácora Digital, antes de esta “revolución digital” tener un diario era algo privado, algo que escribía una persona por el simple hecho de desahogarse, hoy en día un blog es una manera de tener un diario, la diferencia es que a la persona le interesa o al menos no le molesta que más personas lo lean, esto nos da otra perspectiva de las cosas y nos permite identificarnos con más personas que comparten gustos similares a los nuestros o incluso identificarnos con situaciones similares a las relatadas en estos blogs.

¿Como nacen? esta fue una pregunta para la cual la respuesta causo gran revuelo, sobretodo por el hecho de que la mayoría no la espera, mi respuesta fue sencilla pero concisa, un blog nace de la pasión de una persona por querer contar una historia, por querer compartir una experiencia con mas personas o aquellos que lo leen. Esto obviamente desato un mar de preguntas en torno al tema, todas al rededor de “Entonces que pasa con aquellos que solo buscan la luz del reflector” o “que pasa con los que solo buscan los regalitos de las marcas”, en efecto un punto álgido pero real es que el ser blogger de moda esta de moda, y esto ocasiona que surgan mas y mas bloggers o “pseudobloggers” que solo buscan en efecto esto, y debo decirles que varios diseñadores preocupados por este tema ya me han contado sus malas experiencias al respecto e incluso la misma Anna Fusoni (reconocida personalidad de Moda) compartió durante este panel una anécdota interesante sobre cuando en un Fashion Week Mexico, fue testigo del zafarrancho que protagonizo uno de estos “Pseudobloggers” que amenazaba a las personas de registro con “Reventar o Tronar el Evento” lo cual es en opinión personal algo risible viniendo de uno de estos pseudobloggers que seguramente tenia 3 semanas que había empezado su blog con la finalidad de tener acceso al evento (porque hay que reconocer que los criterios para acreditación de bloggers en este tipo de eventos deja mucho que desear).

mundo-blogger-intermoda-pm-anna-fusoni

¿Cuales son los tipos de bloggers?

Esta pregunta yo creo que quedo incompleta, ya que se hizo referencia sobre temas que no estaban dentro del cuestiona-miento como su comparación con medios dentro del mainstream o incluso un comentario que se podía considerar clasista que para los que asistieron y recuerdan cual fue, gracias al hashtag que se estaba utilizando en el momento #IMBloggers genero gran cantidad de menciones. Lo que vale la pena rescatar y fue muy atinado el comentario es que los bloggers de moda podemos clasificarnos en dos grandes grupos, por formato y por temática. A continuación desgloso mas estos dos grupos que considero no se abarco.

Por Formato:

– De Contenidos (aquellos como su servidor que escriben artículos con fondo, opiniones, investigaciones, etc.)

– De Estilo Personal o Egobloggers (aquell@s que basan sus publicaciones en Fotografías que toman de personas en la calle o de si mismas). Este tipo de blogger es mas conocido por ser foco de atención por parte de los medios mas comúnmente, ademas en lo personal pienso que existen mas usuarios que prefieren ver una foto a molestarse en leer tantas “palabras” como las de este articulo.

– De reseña (aquellos que basan sus contenidos en la experimentación de un producto y/o servicio (estos son los que más trabajan con las marcas)

Por temática

– Moda

– Gourmet

– Interiorismo

– etc.

Si se dan cuenta hay diferentes maneras de ver como se ha dividido en base a su propia naturaleza, la ventaja es que en general diferentes formatos y temáticas conviven muy bien o incluso se mezclan dentro de un mismo blog.

Es importante entender estas divisiones para saber como abordar cada uno de manera que se pueda generar una sinergia interesante con la marca. Solo recuerden que hay una gran diferencia entre un blogger y un periodista, una vez entendida esta diferencia no será difícil identificar aquellos bloggers con lo que conviene vincular tu marca.

mundo-blogger-intermoda-pm-jacob-pulido

¿Cuál es el impacto que genera un blogger como líder de opinión en la sociedad?

La parte de líder de opinión se planteo como un titulo discutible dentro del mismo panel, en una realidad mas tangible esto es cierto, tal vez no es en sentido estricto de líder de masas pero si sobre comunidades especificas, ahora bien, no es preciso definir estas comunidades como masivas, lo que hay que entender es que son en la mayoría de los casos altamente especializadas y el blogger genera una fuerte influencia sobre dichas comunidades las cuales pueden ser de cien o cien mil seguidores, lo importante es ese “engagement”, esto se traduce en una responsabilidad importante para el blogger, la cual radica en esta transparencia que debe reflejar, un sentido de ética y sobretodo la importancia de generar y cuidar la credibilidad que conlleva esta influencia sobre la comunidad en la cual tiene influencia.

¿Como debe ser la vinculación entre bloggers y empresas?

Este punto es muy sencillo y se planteo de la misma manera, lo primero es entender que un blogger NO es un periodista, es alguien que se ha especializado en un tema, el tema de su blog, y de esta manera ha generado cierta influencia en un grupo de personas. Solo es cuestión de identificar aquellos bloggers que vayan de acuerdo a los valores de la empres, las mecánicas ideales son aquellas donde los bloggers fungen de cierta manera como un “Embajador Digital” de la marca o el producto, otra modalidad puede ser como un consultor externo que participa con la empresa para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de alguno existente, en verdad las posibilidades son muy extensas, en México lo único que deben entender las empresas es que no deben vincularse con los famosos “canaperos” pero tampoco pensar que todos son iguales.

Como se podrán dar cuenta este tema es muy extenso y pudiera continuar desarrollando mas puntos, por lo pronto lo dejare en estos temas que tratamos en el panel, si tu tuviste la oportunidad de asistir, coméntame ¿que te pareció? ¿cumplió tus expectativas? ¿que puntos crees que falto abordar?

mundo-blogger-intermoda-pm-3

mundo-blogger-intermoda-pm-4

 

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa