Mujeres empresarias de la Moda

Magaly R. Zepeda | Dressing Brands

Seamos realistas, la mayoría de las industrias están dirigidas por hombres y pocas veces hay un espacio para la mujer dentro de las altas esferas corporativas.  Sin embargo, la industria de la moda en su mayoría es liderada por mujeres que, además de ser íconos del estilo y quienes marcan las tendencias, son empresarias y tomadoras de decisiones en esta  industria.

La selección para este artículo en verdad ha sido difícil, me hubiera encantado ponerlas a todas, pero creo que no terminaría; así los invito a conocer a estas mujeres empresarias de la moda.

Angela Ahrendts, CEO del grupo Burberry, es conocida por su visión comercial y su ojo artístico, logró posicionar a la marca en la cima del mercado de lujo, ¿cómo? Al ingresar a Burberry planteó una estrategia que mantuviera la esencia de 150 años de la marca pero llevada hacia al futuro. Lo primero que hizo fue transmitir esa visión a todos los empleados por medio de webcasts en vivo y realizando videos que incluían una selección de música británica para mostrar los logros de la marca gracias al esfuerzo de todos, invitando a los equipos de trabajo, a compartir los videos con sus familiares y amigos. Después, Angela transportó a Burberry al mundo digital con una gran presencia en redes sociales para generar una conexión personal con los consumidores y con un excelente uso de la tecnología para crear algo aún más importante, experiencias de marca.

Angela Ahrendts, CEO del grupo Burberry

 

Miuccia Prada en 1978 tomó las riendas de Prada y logró posicionarla mucho más allá de lo que hubiera soñado su abuelo Mario Prada, cuando la marroquinería de la familia parecía hundirse; aunque no lo crean, Miuccia se doctoraba en Ciencias Políticas, actuaba como mimo en un teatro de Milán, era miembro del partido comunista y defensora de los derechos de la mujer ¿Quién se hubiera imaginado que sería una gran empresaria y diseñadora? (Yo no) Su acertada decisión de cambiar la trayectoria de la casa, llevándola al sector del prêt-à-porter de lujo, logró que subiera como la espuma. Y aquí no acaba todo, le siguieron una línea deportiva, otra masculina, de lentes, perfumes y Miu Miu, la línea juvenil de la marca. Sus logros la han llevado a ser una de las 30 mujeres más relevantes en la escena económica europea.

 

Miuccia Prada

 

Gisele Bündchen. No le basta con ser una de las mujeres mas bellas del planeta y ser la supermodelo mejor pagada durante siete años consecutivos; a eso le llamo, ganas de hacer algo y dejar huella. Gisele Gestiona una gran cantidad de negocios como sus conocidas sandalias Ipanema, es creadora de dos líneas de zapatos Butterfly y Hot Beaches, lanzó una línea de cremas para la piel compuesta de ingredientes naturales y su gran preocupación por el cambio climático y el medio ambiente, la llevaron a grabar una serie de vídeos para el Ministerio de Medio Ambiente brasileño en defensa de la protección de la biodiversidad; además es embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas y por si fuera poco, con tan solo 30 años de edad va en camino a convertirse en la primera multimillonaria de pasarela del mundo entero, y ser la primera mujer brasileña en hacer su propia inmensa fortuna a base de mucho sudor y esfuerzo.

Gisele Bündchen

 

Natalie Massenet, la mujer que reunió a grandes marcas de lujo en un solo clic ó mejor conocida como la creadora de Net-A-Porter.com, dejó el periodismo de moda en 1998 para comenzar lo que sería el sitio de moda de lujo, con un enorme éxito comercial. La chispa de la inspiración llegó, cuando se encontraba buscando una prenda para ella, por primera vez vía online y se dio cuenta del tiempo que había estado enganchada, notando que el diseño de las páginas no era el mejor y que solo hacían envíos dentro de Estados Unidos; la idea de un negocio surgió. Y… ¿Porqué vender Prêt-à-porter online? Simple, nadie más lo hacía. ¿Creen que aquí paró la cosa? ¡No! Natalie decidió que los chicos también pudieran comprar moda de lujo, así que lanzó Mr. Porter, además ¿Qué hacer con el stock de prendas que quedaban? Fácil, un outlet de lujo en línea, así que nace The Outnet. Tanto Net-A-Porter, Mr. Porter y The Outnet cuidan la misma línea de diseño y lo más importante, hacen envíos a todo el mundo.

Natalie Massenet, creadora de Net-A-Porter.com

 

Anna Wintour es considerada la fuerza más influyente en el mundo de la moda. Ha sido editora de la edición estadounidense de Vogue desde 1988 y sus decisiones han sabido levantar un gran imperio. Lanza a la fama a diseñadores, modelos, fotógrafos y actores. Creó Fashion’s Night Out que logró incrementar casi un 50% el tráfico de visitantes en los comercios de la ciudad de Nueva York y las capitales de la moda para vender, más moda. Organiza desde 1995 la gala del Costume Institute que ha generado $75 millones de dólares. Es una mujer de negocios capaz de reunirse con el ministro de Industria francés para apoyar económicamente a jóvenes diseñadores franceses que están empezando, de crear el CFDA (Council of Fashion Designers of America) para recaudar millones de dólares y así ayudar a jóvenes talentos norteamericanos y el rumor más reciente, ha sido considerada por Barack Obama candidata potencial para ocupar la embajada de Estados Unidos en Londres o París ¿Estará lista Anna Wintour para dejar Vogue?

Anna Wintour, Vogue Editor in Chief

¡Recuerden! Comentarios, quejas, sugerencias, saludos, invitaciones y regalos, escríbanme a magaly@dressingbrands.com, visiten mi blog http://dressingbrands.com/   Si les gustó, denle Like en Facebook: https://www.facebook.com/DressingBrands y de paso síganme en Twitter@DressingBrands

Share
Magaly

Master in Fashion Business / Fashion & Beauty Marketing/ Content & Social Behavior/ Fashion Geek. Ubicación: CDMX magaly@dressingbrands.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa