MARKETING DE VALOR La marca como experiencia, como estilo de vida.

 A raíz de las diversas dudas que surgen al momento de la creación o el impulso de una marca, hice este artículo que ofrece un poco de conocimiento al momento de emplear el marketing en algo tan importante como lo es LA PERSONALIDAD DE TU MARCA.

Un buen ejemplo acerca de la aplicación del marketing de valor en el mercado ha sido Nike que en la década de 1990 ya estaba en condiciones de pasar a la etapa siguiente en lo relativo a las marcas, ya que formaba parte de la cultura del entorno. No se trataba de patrocinar una cultura, si no de ser la cultura. Porque las marcas no son solo productos, sino ideas, actitudes, valores y experiencias. Actitudes como “Just do it”.

MKT

 

El Marketing de valor se refleja en una serie de actividades estratégicas que la  empresa denomina procesos de negocio, los cuales se asientan sobre mapas de actividades que serán sobre los cuales se debe actuar para marcar la diferencia y es donde los valores hacen destacar a la marca, creando la diferencia con la competencia.

MKT-V

La empresa está volcada a copiar el estilo y las actitudes de los jóvenes, pero también se dio cuenta de que las personas que consideraban pertenecer a grupos, constituían sectores del mercado ya hechos, por lo que se unieron a causas en común, un ejemplo; Las paredes de la ciudad de Nike (Beaverton, Oregón) se adornaron con citas de Tiger Woods que declaraban “En Estados Unidos todavía hay pistas donde no puedo jugar a causa de mi color de piel”.

mkt-d-v

Las tiendas son solo el comienzo, la primera fase de una evolución que va desde la experiencia de la compra, hasta la experiencia de íntegramente dirigida por la marca. Las luces, la música, el mobiliario y el elenco de empleados, crean una sensación y dejan una impresión  al comprador. Aprovecha la profunda relación de emocional de la gente con los deportes y con el cuidado del cuerpo y se une al sentir de las persona, logrando una empatía.

 

nike-v

 

Esta empresa ha convertido el grafismo de su logotipo (swooth), que representa la diosa griega de la victoria, es uno de los símbolos de marca más conocidos del planeta.

“Durante años nos vimos como una empresa orientada a la producción, nos centrábamos en el diseño y en la fabricación del producto. Pero ahora nos hemos dado cuenta de que lo más importante es explotar comercialmente el producto. Hemos llegado a la conclusión de que somos una empresa orientada al marketing y de que el producto es nuestra herramienta de marketing más importante”(Phil Knight).

jus-v

REFERENCIAS

-Kotler et al. (2002): Introducción al Marketing. 2ª edición europea. Prentice Hall. Madrid.

-Randall, G. (2003): Principios de Marketing. Thomsom. Madrid.

-Klein, N. (2001): No Logo. El poder de las Marcas. Paidós Ibérica. Barcelona. – http://www.nike.com

  Por: Nancy Martínez

  Twitter: @nannmg

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa