Los Hombres Diseñadores Mexicanos más influyentes en la moda internacional

Al hablar de hombres diseñadores tendemos a recordar a los grandes parisienses, italianos, etc; pero no recordamos la calidad que poseemos como mexicanos. El diseño de moda en México se ha estado abriendo paso de entre tantos diversos mercados. La industria de la moda va en ascenso y hoy es momento de mencionar algunos diseñadores que han expandido sus fronteras hacia el extranjero y que, no obstante, han influido de cierto modo y han sido galardonados por su arduo trabajo como diseñadores.

A continuación enlistaré a algunos de ellos que considero son notables debido a su explícita mexicanidad y trabajo artesanal en piezas o su percepción de la moda mexicana como objeto de sofisticación y practicidad.

Rolando Santana

Nace en Cuernavaca, México y actualmente radica en la ciudad de Nueva York. Santana se ha convertido en alguien más centrado en el diseño con el cliente en mente y la creación de una mirada con el propósito principal de hacer que siempre todas las mujeres se sientan bellas en su colección. Sus colecciones comprenden una serie de conceptos femeninos, líneas simples y tendencias aterrizadas. La mujer para la que diseña es una mujer activa, independiente y práctica, quien busca prendas que la hagan lucir y sentirse elegante en cualquier circunstancia.

Rolando ha conseguido posicionar su firma en más de 100 almacenes en E.U. y presentar su colección en el New York Fashion Week, Fall 2011.  Además de que en el año 2013, Rolando fue invitado como juez en el concurso Elle México Diseña, donde junto con Sara Galindo y Andy Torres escogió a jóvenes diseñadores para competir por ser el nuevo talento.

ROLANDO1

Armando Mafud

Nace en Salina Cruz, Oaxaca. Un diseñador con más de 30 años de trayectoria. Se caracteriza por creaciones coloridas, con formas y figuras.  Sus creaciones van desde pulseras hasta un sillón de madera tapizado con flores bordadas sobre terciopelo. Su estilo se trasmite a través de sus pinturas realizadas a mano en las prendas, así como la identidad impresa en cada diseño inspirado en temas de la cultura mexicana, sus tradiciones y acontecimientos. Su técnica es refinada, posee un estilo elegante y  detallado. Actualmente es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. En Francia ha participado en presentaciones y pasarelas junto a masters en  moda como Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante.

Participó en las Olimpiadas de Londres 2012. Sus diseños se han exhibido en todo el mundo como en el Museo de Louvre (Paris), en el Palacio de las Bellas Artes (México), La Gala Latina en MonteCarlo y en ciudades como Osaka (Japón), Madrid (España), Dusseldorf  (Alemania) entre otros.

MAFUD

Christian Cota

Originario de la Ciudad de México, Cristian Cota estudio pintura y al terminar, en la Escuela de Diseño Parsons. Sus diseños son femeninos y sofisticados, con toques intelectuales. También poseen muchos detalles artísticos como bordados, estampados creados por él mismo y pinturas a mano.

Se dice que es el diseñador mexicano más reconocido a nivel internacional, a tal grado que despertó el interés de Anna Wintour, gran figura en la industria de la moda y  que ejerce como editora jefa de la edición de la revista Vogue. Cristian vende en Dubái, Kazajstán, Italia, Kuwait, Hong Kong y en varias ciudades de Estados Unidos.

En Julio del 2010, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por sus siglas en inglés) y la revista Vogue seleccionaron a Christian Cota como uno de los finalistas de su “Fondo para la Moda”, un galardón creado para apoyar financiera y estratégicamente a jóvenes diseñadores para hacer florecer sus empresas.

En enero del 2009 recibió el reconocimiento Women’s Ready to Wear Rising Star, del Fashion Group International, un grupo creado para crear conciencia de la industria de la moda y el rol de la mujer en ésta. Este talentoso diseñador ha vestido a grandes celebridades como: Blake Lively, Emma Stone, Eva Mendes, Jennifer Lopez, Katy Perry, Lady Gaga y Tina Fey.

cota1

Pineda Covalin

La fusión de los diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalín conforman el nombre de esta casa de diseño que actualmente es muy escuchada debido a su reconocimiento y talento. Es conocida internacionalmente y se caracteriza por diseños aludiendo la cultura y raíces mexicanas incrustadas en sus diseños con elementos huicholes, mayas y zapotecos, 

Pineda Covalín ha sido merecedor de premios y reconocimientos como la Estrella de Plata por el Fashion Group México, México está de moda, así como fue marca representante de la moda mexicana en las Naciones Unidas en el 2006.

Sus ventas comenzaron en museos y aeropuertos importantes e internacionales y continuaron por tomar un carácter más comercial, distribuyendo sus productos en tiendas como Sanborns y Palacio de Hierro, así como en su propia casa de diseño. 

Pineda-covalin

PINEDA1Autor: Loren Zarzosa

Twitter : @LorenZarzosa

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa