Los #FashionJobs – No solo de zurcir y bordar puede vivir el diseñador de modas

Más allá de los círculos sociales, las celebridades, el glamour, los reflectores y la adquisición masiva y repetitiva de artículos de la industria de la moda, existe un enfoque que ha capturado la atención especial de un sin número de jóvenes diseñadores en un campo tan amplio. Como hablar de medicina, en la moda no podemos plantear el campo laboral como algo meramente genérico, como si el diseñador de modas únicamente pudiera desempeñarse bajo un puesto con el estricto nombre de su licenciatura, o simplemente realizando “arreglitos de costura”.

Un diseñador de moda adquiere múltiples habilidades y herramientas como cualquier profesionista a lo largo de su formación profesional, aunque cabe mencionar que este artículo se interesa en mostrar a ustedes lectores que la variedad de empleos que existen y pueden abrirse paso en el mundo de la moda es AMPLIO pero POCO EXPLORADO. Es por ello que principalmente hay que informarse sobre las potencialidades de las carreras (en este caso las vinculadas a la moda) para comprender dónde se desenvuelven las oportunidades que buscamos.

¿Creíste que ser diseñador sólo consistía en zurcir algunas bastillas? ¿Bordar minuciosamente vestidos de alta costura? ¿Realizar elaboradas ilustraciones? ¿Graduar patrones? ¡Diseñadores no se limiten! Las opciones son ambiciosas, variadas y muy interesantes. Aquí les mostraré algunos ejemplos de enfoques y empleos que no puedes dejar de considerar si eres o serás un próximo profesional en moda.

Empresarial

Convertirte en un empresario en moda no es tarea sencilla, es construir tu propia marca o empresa a través de diversas estrategias que distingan tu producto o servicio de los ya existentes. Un empresario en moda debe conocer el mercado, adquirir liderazgo y poseer una planeación inteligente para lograr sus objetivos y metas.

Diseño

ilustradores

Desde ser un desarrollador de tendencias considerando los textiles, la temporada, la gama de color, el target, las siluetas, la inspiración, etc. Si tus habilidades se enfocan en el dibujo, ser ilustrador es una elección idónea para diversas publicaciones como revistas o incluso libros, también aquellas empresas dedicadas a la producción o manufactura de moda aprovecharían tu talento al máximo. Y por qué no… si tienes habilidad, pasión por la tecnología y además posees conocimientos referentes o más especializados en softwares incluso podrías desarrollar alguno y créeme… tu proyecto podría ser muuuy bien remunerado por empresas que busquen innovación y sobre todo eficientar el tiempo.

Manufactura o producción

diseño y confección

De las áreas más básicas y que consideran como “propias” de cualquier diseñador de modas (sin embargo, no las únicas) El patronaje y confección de prendas debo admitir que no son precisamente las áreas donde “está el business” sin embargo si te consideras hábil en la modificación, graduación de patrones y tienes esas manos expertas en costura, cualquier empresa con estándares rigurosos de calidad agradecerán día con día por tenerte entre su equipo o por qué no… también hacerlo de modo independiente te generaría más ganancias teniendo tu propio negocio. Esta área abarca desde ser un gerente de producción en una empresa, hasta realizar funciones básicas.

Periodismo en Moda

Un trabajo considerado como de aquellos “estrella” o que suelen vincularse muy de cerca al mundo “glamuroso” de la industria de la moda. El editor de modas es la figura que tiene la responsabilidad creativa de toda la producción de una editorial. En particular es la persona encargada de la elección de los modelos, el maquillista, el peinador, la locación y el ambiente de la sesión de fotos o desfiles de moda. Un editor descubrirá como construir el aspecto adecuado al elegir la ropa y todos los accesorios.

El ser periodista en modas consiste en un trabajo realmente arduo. Se debe obtener la información, las fuentes necesarias y verídicas en el tiempo y lugar necesarios para comunicarlo a los lectores, especializándose en ciertas materias y conociendo muy de cerca su área de estudio.

Mercadotecnia de Moda

Visual-Merchandising-–-Art-or-Science7

El “visual merchandising” es un área que permite al diseñador encontrar maneras para la exhibición de cualquier marca o empresa para el cliente. La imagen creativa con el acomodo, colores, materiales, contenido, etc. También existen los puestos como coordinadores de campañas, dirección y estrategia de medios en donde el personal se dedica a explorar la mercadotecnia de una manera que sea útil para la relación empresa-consumidor.

Colaboraciones independientes

Los llamados “personal shopper” se encargan de la imagen global del cliente. Son personas que ayudan a sus clientes a elegir y/o comprar objetos de diverso tipo estableciendo rutas de compra personalizadas para ellos o comprando los objetos por su cuenta si el cliente no dispone del tiempo suficiente.

quiero_ser_coolhunter_9722_645x

La actividad de un “coolhunter” es, básicamente, la recolección de información. Principalmente en la vía pública e Internet. Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Blogger. Ser blogger podría considerarse como un complemento para los diseñadores de moda, una herramienta muy útil si desean dar a conocer sus conocimientos u opiniones en temas variados, quizá hablar sobre sus creaciones, tendencias, colecciones, etc y así llegar al público deseado en las redes sociales creando vínculos con ellos.

Campo educativo

Desempeñarse como coordinador, docente o conferencista en áreas referentes a las carreras en moda son empleos enfocados al campo educativo.

¿Creíste que había límites en la moda? Con esta información no puedes dejar de explorar la versatilidad de esta fabulosa carrera

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa