Los ecosistemas de Moda

por Jacob Pulido 0

Entre mas viajo, conozco lugares, gente y como se desenvuelve esta industria me doy cuenta lo diversos que podemos ser y de esta manera las infinitas posibilidades que existen para poder hacer de este medio cada vez algo mejor.

Quizá quien lea estas líneas pueda pensar que soy idealista, ingenuo o hasta iluso, pero ¿Que acaso los mas grandes cambios no se han generado gracias a un ideal? ¿No es verdad que la ingenuidad puede ser una de las virtudes mas puras? o me dirán acaso que grandes sueños ¿No se han logrado por grandes ilusiones?.

Esto es a lo que me refiero cuando hablo del termino “Ecosistema de Moda”, la manera en como giran los engranajes del sistema moda en una región en especifico.

¿A que viene todo esto?, es interesante como, si entendemos que la moda es parte de la antropología, esto es, como se comporta el humano en sociedad y esto como afecta su interacción con las diferentes esferas sociales que se generan, podemos darnos cuenta de cómo se han ido desarrollando en determinadas regiones la misma industria, donde en alguna parte todo es coordinado por una sola institución como una cámara industrial o una asociación privada, o por el contrario nos encontramos regiones ordenadas en base a lo que empresarios dictan.

Lo interesante sería ver que pasaría si estos esquemas fueran interrumpidos y se generaran nuevos métodos de coordinación, donde digamos entes académicos tomaran la batuta, o mejor aun la coordinación fuera un esfuerzo en conjunto de industriales y diseñadores.

Si entendemos cuales son las carencias de las cuales sufre cada ecosistema, o dicho de otro modo, que oportunidades de mejora contiene cada uno pudiéramos buscar la manera de equilibrarlo y así generar un cambio sumamente positivo. Un ejemplo interesante es por ejemplo la ciudad de Guadalajara, donde todo el esfuerzo y obligaciones recaen malamente en las cámaras industriales, aquí es donde debemos entender algo muy importante, las Cámaras Industriales formadas por socios, afiliados y aliados están precisamente para velar por los intereses de estos, cualquier otra persona o ente que no forme parte de ellos no es y no tiene por que ser prioridad, por lo tanto aquel que no pertenezca a una de estas entidades no tiene absolutamente ningún derecho de exigir o reclamar nada.

Un ecosistema de moda no esta formado solamente por un solo tipo de instituciones, todos contemplan en menor o mayor cantidad distintas áreas desde la Industrial Sectorial, académica, empresarial privada, gubernamental, hasta incluso la cultural, Artística-Conceptual o de comunicación, cada región tendrá mas desarrollada alguna de estas áreas y es lo que dictará el comportamiento general del ecosistema, lo que intento explicar es como una disrupción positiva en estas áreas reajustando la balanza puede en su medida generar nuevas oportunidades para el sector y todos los involucrados.

En esta ocasión te invito a reflexionar y que me compartas cual es la visión que puedes tener sobre tu ecosistema y cual crees que pudiera ser una disrupción positiva de este.