Los 12 propósitos de la moda mexicana para el 2016

Durante este mes de diciembre que estuve meditando seriamente cuales serian mis propósitos de año nuevo, me puse a reflexionar profundamente, si a la industria de la moda mexicana se le pidieran hacer esta lista ¿cual seria?

Los propósitos que concluí fueron los siguientes:

1.- Congruencia en las tallas

Es muy común ver como todos abogan por tallas reales, siluetas con muchas curvas, como es en realidad la mujer mexicana, entonces porque seguimos haciendo editoriales y campañas con modelos con un estilo de silueta muy europeo, sumamente delgadas, definitivamente sin curvas, eso no es reflejar el mercado al que supuestamente vas dirigido.

body-shapes-sketch-for-blog

2.- Mayor apoyo al posicionamiento de tu marca

Si, definitivamente hay que vender pero hay maneras de vender, no pidas que te compren (como comúnmente es la mala estrategia de anteponer el precio por encima de todo lo demás), ofrece tu producto, eso será, mas que suficiente para posicionarlo, ¿como lo ofreces?, te has de preguntar, sencillo, muéstralo, publicítalo, promociónalo, crea experiencias de tu producto con el cliente final.

Advertising Budget Calculation

3.- Que los creativos sean mas empresarios y menos divas

Suficiente de la eterna queja de “Es que el creativo no le sale hacer números o manejar un negocio”, eso no puede ser mas falso y grandes empresas creadas por creativos son el mejor ejemplo, olvídate del reflector, ya basta de red carpets de TVyNovelas y querer vestir a las socialites y estrellas del espectáculo, no señores, Ninel Conde no es material para promocionar tu producto de moda, el verdadero protagonista es la gente real, aquella que anda en la calle, que viste y que busca algo que ponerse, una vez que entiendan esto podrán volverse verdaderos empresarios de la moda.

JW-Anderson-office-pattern-room-business-of-fashion

4.- Que los industriales crean mas en el diseño y menos en la imitación descarada.

Ahora bien, el contraste del punto anterior, Sres. Industriales, entiendo perfecto que es muy difícil mantener a flote un negocio, pero mediten esto, cuando fue la ultima vez que probaron algo diferente? Algo nuevo? Y ya no se han de acordar pero seguramente les sirvió (claro si lo hicieron de la manera correcta, con profesionales y expertos correctos, no con charlatanes que dicen saber del tema, como es muy común en este medio de la moda). Apuesten por el diseño propio, la gente esta buscando algo diferente, abran los ojos, diferente no es hacer el mismo zapato de la marca melisa con el corazón en la punta pero con tacon o en otro color, diferente es original, fresco y sobretodo adaptado a tu propio mercado, métanse a investigar mas que busca el mexicano, experimenten con productos, entre más lo hagan, mas cerca podrán estar lograr crear algo que tenga un gran potencial comercial

Shortcourses-Fashion-design-Studio-shot

5.- Que los diferentes gremios funcionen con mayor sinergia

Ya basta de envidias ridículas, de rencores tontos y sobretodo recelo sin fundamento alguno, la moda se forma por diversas piezas, no solo es ropa, no solo es joyería, no solo es calzado, es todo! Es evidente que la sinergia fortalece a cualquier industria, ¿Porque en moda no es posible? Sencillo, bájenle dos rayitas al ego Señores Industriales y Creativos de la Moda, integrantes de los diversos consejos, cámaras, institutos y demás agrupaciones que apoyan a los empresarios de moda bájenle 2 rayitas al interés personalísimo, el apoyo mutuo esta comprobado que fortalece a las industrias y potencializa sus alcances.

handshake

6.- Que en el gobierno participen mas personas que en verdad sepan de moda, para los proyectos de moda

Suficiente de meter al primo, a la tía, a la sobrina inútil que se viste como sexoservidora de cuarta pensando que eso es “ser fashion”, las posibilidades de las dependencias y las entidades gubernamentales para apoyar consolidar y hacer crecer a esta industria y sus diferentes vertientes es verdaderamente grande, lamentablemente es muy común encontrarse en puestos clave a personas que no tienen nada que no tienen las credenciales suficientes para lograr resultados o bien no tienen nada que ver con el medio, no se preocupan por prepararse y lo peor TIENEN MUY MAL GUSTO, lo que ocasiona una versión de la moda subdesarrollada y totalmente anticuada.

otis-fashion-job-internship-interviews-01

7.- Que las escuelas de diseño de modas actualicen sus programas de estudio.

Es en verdad una pena ver como algunas instituciones no se preocupan por estar actualizadas sobre los temas que se imparten dentro de sus aulas, no solo la cuestión técnica, sino entender como va evolucionando este medio para adaptar la oferta académica, ver egresados que acaban de salir de la carrera y ya van retrasados hasta 5 años en su forma de pensar para iniciar su negocio es verdaderamente preocupante. Escuchar de diferentes instituciones que todavía trabajan de manera como trabajaban la mayoría de las escuelas a nivel internacional hace 30 años es en verdad de dar pena ajena, pero sobretodo ver plantillas de maestros que no se actualizan constantemente, que su ultimo curso de actualización fue cuando salieron de la carrera de diseño grafico hace 10 años es lo peor! Definitivamente espero en este 2016 las escuelas de diseño de modas se preocupen por estar a la altura de las instituciones internacionales, no solo en las materias o las especialidades que se imparten , sino en sus ideologías y métodos de enseñanza, la moda es vanguardia, es lo menos que se pudiera esperar de una institución donde se dan clases para ser profesionales de esta área.

FashionLab

8.- Que los eventos de moda se consoliden como fuente de conocimiento mas que de encuentro social

Para mi gran sorpresa 2015 fue un año de grandes revelaciones dentro de este tema, donde eventos con mucho tiempo y consolidación comercial disminuyeron su empuje y nuevos eventos enfocados a la culturización de la moda sobresalieron enormemente, este ultimo es y debe seguir siendo la razón por la cual los eventos sirvan, no solo para encontrarse a “las doñas copetonas de la sociedad y poder ponerse al corriente de quien viajo a donde o quien ya se caso, o mejor aun quien engaña a quien con la secretaria” sino en verdad sean recintos intermitentes de culturización de moda constante para estudiantes, nuevos diseñadores, industriales y todo aquel vinculado con esta industria.

Art-Meets-Fashion-124

9.- Mayor reconocimiento a los verdaderos iconos de la moda, no por como se ven o que tan populares son en Twitter sino por la trascendencia de su trabajo en la industria

Así es, sigo y seguiré en contra de vanagloriar a personalidades, fabricadas, hechizas que fomentan valores incorrectos sobre la moda dentro de las masas, debemos dar mas peso a aquellos que en realidad están haciendo algo productivo y positivo por esta industria, aquellos que impulsan a nuevos talentos, aquellos que se preocupan por mejorar la situación de la industria, aquellos que por encima de “salir bien en una foto” están dedicados al 100% a luchar por que la identidad mexicana resurja de entre las cenizas de una cultura infectada por lo extranjero.

01

10.- Culturizar al publico en general sobre la verdadera industria de la moda en México

No es democratizar la moda, tema que incluso a muchos molesta, no es hacer la moda mas “barata” es acercar la información sobre la industria y lo que pasa en esta a mas personas, gente común y corriente, gente que compra ropa, gente que si se le educa adecuadamente sabrá darle un lugar a la moda mexicana por encima de cualquier otra y no solo en México sino fuera de nuestras fronteras también. La información es poder, es momento de empoderar a nuestra sociedad mexicana con una cultura sobre la industria de la moda.

CIMG1250-1024x768

11.- Continuar con el esfuerzo de la recuperación de la identidad mexicana en la moda

No puedo hacer mas énfasis en la necesidad de recalcar este tema, sobretodo después de haber visto las peores ejecuciones de este tema entre colegiales cuando me toco ser jurado de un concurso de moda. Entender la silueta mexicana del hombre y de la mujer, conocer mas las raíces que forman nuestra cultura, nuestra identidad, impulsar mas la cultura general, no solo saber que “modelo” estuvo en la pasarela de Victoria´s Secret este año, es conocer de arte, de literatura, de política, de tecnología, de innovación, etc. Conozcamos mejor a nuestra sociedad mexicana para conocernos mas a nosotros mismos.

Imagen del Documental Mextilo por Gustavo Pardo

Imagen del Documental Mextilo por Gustavo Pardo

12.- Impulsar de manera eficiente la exportación de las marcas de moda mexicana

Uno de los panoramas menos alentadores del 2016 es la crisis en diversas formas que se pronostica se vivirá, por lo tanto una de las armas más poderosas que puede tener la industria es hacer que el producto mexicano llegue a aparadores fuera de nuestras fronteras, por lo tanto el propósito es ya no solo contar con “Productos de Exportación” es hacer que estos productos se exporten, buscar canales de distribución, conocer los mercados internacionales, aventurarse en ellos y todo lo que conlleva realizarlo.

Man-having-a-parcel-deliv-012

Muchos me podrán tachar de idealista, cosa que realmente me importa muy poco, otros podrán decir que esto es imposible, soy fiel creyente que nada esta fuera del alcance de nadie con empeño esfuerzo y trabajar duro con objetivos claros y realistas por supuesto. Así es que a lograr nuestros propósitos este año que se avecina.

¿Tu que otros propósitos agregarías a esta lista?

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa