La tropicalización de la moda – A donde fueres haz lo que vieres

Uno de los factores mas importantes para cualquier marca de moda, es entender a su consumidor, que le gusta que no le gusta y sobretodo como le gusta. La tropicalización de moda es un termino que se utiliza para indicar aquella adecuación del producto en base a las necesidades, requerimientos y sobretodo gustos de un grupo de consumidores en una zona especifica.

La importancia de la tropicalización para las marcas de diseño mexicanas y cualquier marca de moda radica desde las tallas, cortes y colores, hasta texturas y maneras de comunicar. No podemos esperar que un abrigo se venda igual en torreo que en Chiapas, para empezar factores externos como el clima son críticos para identificar si el producto es necesario o no, vámonos a un ejemplo mas sutil, la diferencia entre vender un producto de moda como un vestido en Guadalajara y venderlo en la Ciudad de México, independientemente del clima (si es fresco para el clima caluroso de Guadalajara, o mas abrigador para los cambios repentinos de temperatura en CDMX) también debemos considerar la funcionalidad de la prenda, en Guadalajara, seguramente tendrás mas oportunidad de salir de tu trabajo irte a cambiar y después irte a algún compromiso social en un lapso de 1 horas, pero veamos en el caso de la Ciudad de México el factor trafico seguramente no permitiría a la misma mujer poder hacer estas escalas ya que le podría llevar hasta el triple del tiempo por lo tanto debemos suponer que cuando esté comprando, pudiera analizar este factor y preferir un vestido que  sirva tanto para el trabajo como para el compromiso social sin tener q hacer escala para cambiarse.

Ahora bien en lo que respecta a la tropicalización de la comunicación de moda es importante porque la geografía permite una diversidad de características tanto genéticas como de costumbres y hábitos inmensa, deberemos entender como son estas configuraciones para cada mercado en los cuales queramos ingresar, por ejemplo lo ideal debería ser para una publicidad en el sur del país digamos Mérida o Quintana Roo con una modelo que se identifique mas con los rasgos poblacionales locales, estatura, tez de piel e incluso la forma en que viste son factores importantes para que el consumidor se identifique o no con el producto, aquí podemos retomar un poco el tema sobre lo que es inspiracional y lo que era lo aspiracional (sobre este tema pueden leer mi columna en la Revista KS News Edición 80, donde hablo al respecto), así mismo considerar que esta tropicalización en ciertos momentos podrá ser mas especifica o más general dependiendo las circunstancias del momento.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa