dip_biz_728x90

La selección natural – Survival of the fashion fittest

por Jacob Pulido 0

El termino “jungla de asfalto” lo hemos escuchado muchas veces, en películas, en aquellos empresarios que sienten que trabajan en WallStreet o de alguna frase que se refiere a lo difícil que es trabajar y vivir en esta sociedad.

No esta para nada lejos de la realidad y ahí es cuando podemos hacer referencia a esto de la selección natural. En Biología este es un fenómeno que todos podemos recordar haberlo visto en secundaria donde un hombre llamado Charles Darwin estableció la teoría de la evolución de la cual se desprende la referencia de la adaptación y diferenciación entre los mismos grupos de criaturas vivas.

Curiosamente en moda pasa exactamente lo mismo, aquel que no evoluciona y se adapta simplemente deja de existir.

Por eso cuando escucho, que se quejan que cada día hay mas diseñadores, mas marcas y mas opciones yo simplemente respondo con este termino “Deja que la selección natural se encargue de ellos” porque muchos podrán aparecer y si, en efecto, tal vez de entrada deslumbrar al consumidor pero solo aquellos que se prepararon correctamente para los tiempos difíciles, los cambios de clima social, económico y político, así como los que tienen objetivos claramente definidos, serán los que sobrevivan al paso del tiempo.

En estos 10 años de estar conociendo cada vez mas a fondo esta industria, me ha permitido darme cuenta de un fenómeno cíclico, en el que es muy común que nuevas generaciones repitan constantemente los mismos errores por las mismas situaciones. No se preparan, ni cultural, económica, moral y hasta mentalmente, lo dejan todo a “la venia de dios” piensan que todo se acomodará mágicamente y la cruel realidad llega cuando se dan cuenta que no es así. Ojo, como dijera Martin Luther King, aquel que no aprende de su pasado esta condenado a repetirlo, es de vital importancia estar preparado para todo lo que se pueda venir.

Ahora bien, como logras sobrevivir a esta cadena alimenticia de la moda donde hay que comer y no se comido? Sencillo, un producto y un negocio con bases fuertes puede resistir cualquier temblor, estas bases se componen principalmente de la planeación y la capacidad de resolver cualquier situaciones que se presente de la manera mas eficiente. No puedes esperar que algo improvisado y desarrollado a medias funcione por si solo.

dip_biz_728x90
dip_biz_728x90