La repercusiones del Brexit para la Moda Britanica y de todo el mundo

Durante mi viaje a Londres el cual por cierto sucedió mientras se decidían las votaciones sobre si Reino Unido permanecería o no como miembro de la Union Europea, pude comprobar la preocupación que tiene la sociedad sobre lo que pasa en su entorno, no solo lo que sucede con los paises que utilizan al deporte para disputar su superioridad llevando un balón de un lado a otro, sino también muy atentos sobre las consecuencias de sus decisiones politicas.

Esto me llevo a una encuesta hecha por el consejo britanico de la moda refleja lo bien informados que estan los diseñadores britanicos ya que mas del 90% sabia de las repercusiones que Brexit tendria para la industria de la moda de RU y por esto su postura siempre fue a favor de continuar dentro de la Union Europea.

Es claro que el diseñador entendía las repercusiones del separamiento de Reino Unido de la Union Europea, esto lo podemos desglosar en los siguientes puntos:

El incremento de los precios en insumos por la devaluacion de la moneda.
Lo primero que sucede cuando se da a conocer una noticia tan impactante en la historia de la sociedad como es que la 5ta potencia mas grande del mundo deje de formar parte del conglomerado de estados europeos despues de ser parte de esta desde los 70s, es sin duda alguna una desestabilidad economica que se refleja en una devaluacion de su moneda y lo comprobamos con la volatilidad que ha tenido la Libra estos dias despues de anunciada la separacion. Esta devaluacion se ve reflejada casi de manera directa en los costos de los insumos, ya que muchos de los productos se maquilan en el extranjero y mucha de la materia prima es de importacion.

El alta de los impuestos para importar a otros paises
Al ser parte de la UE el Reino Unido tenia la ventaja de paso libre por fronteras, lo que ahora significaran a mediano plazo gravámenes especiales resultado de toda la firma de acuerdos que se requerirán con cada país con el cual RU desee hacer o continuar los negocios.

Limitantes en el crecimiento de las marcas
Una alza en los precios y limitantes en los intercambios comerciales internacionales tendrán su efecto en la habilidad de los diseñadores y marcas para facilitar su expansion a otros paises. Desde políticas de participación en países que no tengan acuerdos con RU hasta en lo económico por los impuestos.

Una alza en los precios de la moda para el consumidor final
A mediano y largo plazo el pueblo británico se verá afectado ya que los aumentos en insumos y costos afectara directamente a la posibilidad de las empresas para seguir proporcionando un producto que un intermediario pueda comercializar y al final será el consumidor quien tendrá que pagar esos aumentos.

Perdida de financiamientos y talentos potenciales
Otro punto interesante con el que me tope fue también que varias instituciones de moda prestigiadas de Reino Unido como El London College of Fashion y El British Institute of Fashion, este ultimo por cierto es el encargado de la London Fashion Week, tienen un financiamiento directo del Fondo Regional Europeo de Desarrollo el cual por supuesto dejara de surtir efectos sobre entidades de RU ya que no pertenecen mas a la UE.

El otro dato interesante es respecto al talento y la perdida de este al dejar de pertenecer a la Union Europea, ya que esto facilitaba a todo prospecto de diseñador poder acceder a tarifas preferenciales para estudiar cursos dentro de prestigiadas instituciones británicas como Central Saint Martins, que por cierto, cobra un estimado de 10,000 libras por MBA, lo cual será una cifra mucho mayor para foraneos.

Una razón mas por la cual como empresarios de moda debemos estar al tanto de todo lo que sucede en nuestro entorno, la industria de la moda no es solo hacer ropa, no solo es hacer pasarelas o tomar fotografias. Se trata de adaptarnos a los cambios sociales tambien para poder ofrecer un producto que se adecue a esta nueva evolucion social.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa