La organización, una herramienta fundamental para todo empresario de moda

por Jacob Pulido 0

No me canso de decir cuan importante es la planeación para que cualquier negocio, no solo en moda, realmente pueda ver la luz del día, es vital para la operación de tu negocios que cuentes con un paso a paso de lo que debes hacer y es por esto que aquí entra la organización.

Dicen que siempre hay que empezar por el principio y siempre veo como mis alumnos e incluso aquellos ya egresados batallan de una manera monumental para llevar a cabo sus objetivos, es necesario darnos cuenta que con un poco de organización esto se vuelve un tramite mas y deja de ser una complicación de proporciones cataclismicas.

Primero lo primero, identifica que tienes que hacer en el día, que tienes en la semana y que objetivos se deben cumplir en el mes.

Escribe todos tus pendientes como se te vayan ocurriendo o te acuerdes de ellos, una vez que tengas la mayoría comienza a jerarquizarlos cuales son urgentes, cuales son prioritarios cuales puedes no alcanzar a terminar hoy y no pasa nada, de esta manera te enfocas a terminar todos por prioridades y comienzas a ser más eficiente.

Una vez que entras al ritmo de identificar, anotar y dar seguimiento a tus pendientes ahora solo debes dedicar 10 minutos en la mañana para revisar agenda y lista de pendientes, y una vez mas en la noche otros 10 minutos para identificar que es lo que tienes que hacer al día siguiente, esto te dará una noción de tiempo – espacio que te permitirá tener un control más exacto sobre lo que vas haciendo y te falta hacer cada día.

De esta manera créeme que podrás llegar a tus objetivos en tiempo y forma sin que te atrases o peor aun te olvide de realizarlos.

Uno de los factores más importantes a considerar es que NUNCA CONFIES EN TU MEMORIA es lo peor que puedes hacer, ya que en el día podemos ser impactados por una cantidad enorme de información que pueda hacer que olvide lo que incluso estabas haciendo en ese momento. La clave es acostumbrarse a que cada vez que te acuerdas de un pendiente o surge alguno inmediatamente lo anotes en tu lista de pendientes.

¿Como debe ser una lista de pendientes? Yo antes cargaba siempre un cuaderno y ahí iba utilizando una hoja cada día, y los pendientes que no terminaba en ese día los pasaba al siguiente para saber que iban rezagados, hoy en día gracias a los smartphones existen muchos distintos métodos, algunos pueden utilizar simplemente el block de notas del celular, otros utilizamos la aplicación de google que se llama Keep que son como post its o incluso programas mas avanzados de administración de proyectos, yo recomiendo ASANA que es muy sencilla de utilizar aunque también te puedes encontrar otras herramientas como Trello.

Me he topado con personas que me dicen, yo tengo memoria de teflón, prefiero que todo lo maneje mi asistente, a esas personas les he llegado de decir lo mismo, que va a pasar mañana si se enferma tu asistente? Tu plan B cual será? Es mejor homologar y que la asistente conozca cuales son tus herramientas de organización y las implemente para que dentro del mismo sistema si mañana no esta tu asistente puedas seguir funcionando ininterrumpidamente.

Como ven ya no hay pretexto para no ser organizados, todo es cuestión de enfocarnos y ser determinados al momento de lograr nuestros objetivos.