La Muestra de Moda en Barcelona, Finalidad y Trascendencia

Ya conocía de hace tiempo este interesante proyecto desarrollado a través de la asociación cultura Mexico – Cataluña (MEXCAT) y coordinado por Alejandro Gutiérrez un impetuoso promotor de la cultura mexicana fuera de nuestras fronteras, pero cuando me invitaron a participar como Jurado Calificador para la Edición de este año y me adentre más en el proyecto descubriendo la trascendencia a largo plazo que representa este movimiento.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 22.17.25

Siendo una muestra de moda que refleja la realidad y actualidad de México en base a un tema definido por el comité organizador, la responsabilidad de este es enorme, no solo por la necesidad de poder contar con una curaduría de calidad en materiales y acabados para poder reflejar el verdadero potencial mexicano, sino también la gran responsabilidad que es el representar la cultura de todo un país mediante estas piezas.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 22.22.39

Lo primero que debemos entender es la labor que se realiza en diversos estados de la república donde se comienza la curaduría de propuestas, mediante un formato bastante sencillo y practico para los participantes.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 22.18.22

Posteriormente una vez armado el Dossier de Propuestas el Jurado Calificador sin conocer el nombre de las propuestas presentadas ni sus creadores, seleccionan en base a diversos factores como la correcta interpretación de la temática propuesta para la edición, (que les puedo decir en lo personal, si vi como esta era una de las primeras características que le costaba mucho trabajo a los diseñadores conectar con lo que ellos presentaban como propuesta), de igual manera la parte estética y funcional se consideran en la valoración y por ultimo el potencial comercial que la prenda debe contener (Debo admitir que esta ultima valoración fue lo que me interesaba más calificar y que en algunos casos podía apreciar piezas con un gran trabajo en detalles pero por lo mismo muy poco potencial comercial).

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 22.23.35

Recordemos que este proyecto es una plataforma interesante que cruza fronteras de muchas maneras distintas, no solo para reflejar visualmente lo que se genera en México sino de igual manera el potencial comercial que las marcas pueden tener en otros países. Las piezas pueden tener un alcance sin limites.

 

Aquellos que deseen participar deberán considerar los factores anteriores como la base de sus prendas, para de esta manera poder contar con una propuesta fuerte que no solo sea seleccionada, sino también aprovechen la proyección y darse a conocer a ustedes como diseñadores y a su marca fuera de las fronteras mexicanas.

 

Si les interesa saber mas acerca de esto pueden visitar www.MuestraDeModaMexicana.org donde podrán encontrar información de las ediciones pasadas así como los participantes de la edición de este año y por supuesto toda la información si en dado caso les interesa participar en un futuro.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa