La Moda en México no existe
por: Gary Salinas / Director General / Monterrey Fashion
Esa es la primera frase que muchos jóvenes escuchan cuando les dicen a sus padres que desean estudiar diseño de modas. También la frase más usada por nuestros críticos que escriben vorazmente acerca de los esfuerzos de diseñadores en medios de información y sin duda la frase que más se lee después de cada edición de nuestros eventos de diseño y pasarelas.

Para aquellos que desean dejar huella, en lo que a primera vista se ve como un lienzo en blanco del negocio de la moda de nuestro país, poder firmar en este espacio no será tarea fácil.
La falta de apoyos y recursos económicos para la causa, los pocos estímulos, la no sana competencia, pero sobre todo las incesantes críticas de aquellas personas que se supone deberían valorar el trabajo de nuestros diseñadores, modelos, agencias y organizadores de eventos, serán los primeros obstáculos a los que se enfrentarán aquellas personas que se aventuren a formar parte del “nuevo mundo de la moda” de México.
¿Cómo tomar fuerza en una carrera que parece perdida desde el momento en que un joven se decide a estudiar diseño de modas?, ¿cómo seguir con energías cuando cada esfuerzo parece no hacer eco entre aquellos críticos que se supone están para apoyar la moda?, pero sobre todo ¿cómo demostrar que sí existe moda en México?
A mí manera de ver, dejo a consideración estos cinco pensamientos que podrán ayudar a cualquier persona que se decida a incursionar en el desgastante pero estimulante oficio de la moda de nuestro país:
1.- La mejor crítica es la tuya y la de tus clientes. Recuerda, nuestra moda está empezando, no tenemos Anas Wintour, ni grandes revistas especializadas, ni críticos de moda consagrados, por lo que las opiniones más importantes que debes considerar para criticar tu labor son la tuya y la de tus clientes. Quienes realmente usan y compran tu producto son los únicos que conocen tu marca y por lo tanto los que en realidad valoran y entienden tu trabajo. Defiende tus creaciones y aprende a mediar entre tus gustos y los de tus clientes.
2.- Si ya eres diseñador, preocúpate ahora por ser vendedor. Ya te graduaste! Deja de preocuparte por comprobar con bocetos tu talento y mejor dedícate a demostrarlo con notas de venta. La mejor manera de probar que tienes futuro en este mundo es vendiendo. Deja un poco la mesa de diseño y muéstrale a todo el mundo el vendedor que todo diseñador debe llevar dentro. Logrando vender tu marca es la mejor manera de demostrar que te mereces un lugar en este ambiente.
3.- Nuestros eventos de moda sí funcionan. Confía en los eventos de moda. Olvida las críticas y mejor evalúa las oportunidades que ofrecen cada uno de los eventos de moda en nuestro país. Ya sea IDM, DFashion, Danger Runway, Monterrey Fashion, INTERMODA o cualquier otro, cada uno tiene alcances y mercados metas diferentes que sabiéndolos aprovechar, pueden ser de gran beneficio para tu marca e imagen. Considera cual es la mejor opción para tu marca y participa. Sí no lo haces no critiques, el esfuerzo conjunto de muchos puede más que la pasión de uno sólo.

4.- Menos fiestas y más reuniones de trabajo. Es cierto, a la moda la rodea un maravilloso ambiente social, de fiestas y cócteles, pero no olvides que sigue siendo un negocio. Programa la misma cantidad de juntas de trabajo con clientes, proveedores y compradores, que fiestas y alfombras rojas en tu agenda y verás como tendrás mejores resultados.
5.- Milán no se hizo en un día. Y les ahorro el misterio, tampoco será el caso de México. Ningún modelo recibe su primera campaña por tan sólo ingresar a una agencia, ningún fotógrafo va a lograr una portada de revista por el simple hecho de comprar su cámara, ni un diseñador venderá en la mejor tienda departamental al siguiente día de graduarse. Día a día y trazando un camino de objetivos pequeños pero alcanzables a largo plazo es como llegarás a cumplir tu meta.
Cuando se tiene un lienzo en blanco es difícil tomar conocimientos de experiencias pasadas, por lo que cada uno de los que se aventuren a caminar por el sendero de la moda en México tendrá que encontrar su propio camino y escribir su propia historia, pero si cada uno de nosotros lo hace, y no descuida la calidad de su trabajo y valora el esfuerzo de todos aquellos que desean formar parte de este maravilloso y nuevo negocio, será más fácil tener una respuesta para la frase “La moda en México no existe.” La próxima vez que escuches a alguien decir esta frase sólo responde: “Pero existo YO… y no soy el único.”
(1 votes, average: 1.00 out of 1)





September 1st, 2010 a las 6:14 pm
lamentablemente es cierto que la moda no existe ya que se necesita crear un mercado el cual sea accesible para todas las personas , yo soy diseñadora y no he podidi relizarme el el mercado laboral por falta de actualizacion respecto al lo nuevo que se va generando deigual manera ls moda es igual al novedad pero cuando ya es nuevop despues se vuelve cotidiano ; solo lo nuevo se rige por diversidad de formas de vestir hablar y genera standares en que los jovenes participan dia con dia.NO CREEN ??????
[Responder]
August 23rd, 2010 a las 11:06 pm
me ENCANTA LA MODA
prefiero modelar que diseñar pero obvio sin un buuuen diseñador nii comoo … adelaante ! (Y) y buena suerte
[Responder]
August 13th, 2010 a las 12:28 am
muy bueno eeeeeeeee yo quisiera ser estilista y diseñadora de modas tengo solo 2 dias para pensarlo bien asi que porfavor qu este proyectos se llebe adelante porque el futuro de muchas y muchos jovenes depende de esto o hacer una empresa mexicana dedicado a solo elejir los mejores ropas diseñadas por nosotros mismos y mandarlos a los paises con mayor demanda en moda ahi si podriamos salir adelante o no creen en serio un diseñador que este de acuerdo en esto porfavor solo publike de acuerdo y ya ok graxias
[Responder]
August 4th, 2010 a las 12:02 pm
la moda en México SI existe, lo que no existe es la cultura de que lo nacional es tan bueno y algunas veces mejor que lo extranjero, somos un pais malinchista que prefiere buscar calidad fuera del pais cuando la calidad en prendas y moda les esta picando la nariz.
apoyo la propuesta de muchos diseñadores mexicanos, lo que hace falta es promoción, tiendas, y paginas como esta donde lo podamos tener a nuestro alcanze sin importar el lugar donde el diseñador se encuentre.
CLARO QUE HAY MODA EN MÉXICO LO QUE NO HAY SON PERSONAS QUE LA VALOREN
yo e de admitir que pecaba de esa ignorancia, pero gracias a diferentes redes y personas (gery, xime, etc) me e metido en el mundo de la moda mexicana,y creanme que se siente muy bien llegar a un antro y que todo el mundo te chulee tu outfit, QUE NADIE MAS LO TRAIGA, y que al final digas: ” es de un diseñador mexicano”.
gracias por abrirme los ojos a mi propio pais! : )
[Responder]
May 29th, 2010 a las 9:35 am
Heii proyectomoda.com !!
Saben…. Mas que nada los mexicanos somos una raza que nos gusta lo antiguo, no quiere decir que no nos innovemos, pero siempre preferimos lo viejo y no cambiar, cuando vemos algo nuevo lo rechazamos…
Entiendo el punto de vista de este tema. Mi nombre es luis alberto pero mis amigos me dicen beto
Soe de acapulco Gro. y por aca no contamos con escuelas de moda por eso me veo obligado a migrar a otro estado para lograr mi tan polemico sueño … A pesar de no contar ni con el .5% de apoyo moral de mi familia, (y mi miedo a que siempre los padres tienen la razon) Hare lo imposible por lograr mis metas. Ha sido un gran añasgo encontrarme con su pagina web.
Es un gran aliento para nosotros la nueva generacion de los que algun dia seremos los lideres de la moda en mexico (y si los extraterrestres nos invaden como en el programa de Warnel chanel “V” entonses seremos los lideres de la moda a nivel universo)
Gracias por este portal
en la base de muchos de nosotros nos sirve como fortaleza.
[Responder]
May 20th, 2010 a las 9:32 am
la moda en mexico no existe!
ok podria ser vdd pero no pro q los diseñadores no esten preparados y no sepan lo q pasa a nivel global.
si no por q no hay mercado para la verdadera moda. cuando trabajas en una empresa tu Anna Wintour es tu jefe. y tus super modelos son literalmente las bailarinas exoticas del bar q lso ejecutivos frecuentan.
pero la cosa no termina ahi! hay q educar a la gente y enseñarles q el mercado puede cambiar. tenemos 2 obstaculos muy fuertes el machismo y el mochismo pero no son indestructibles.
mientras los diseñadores estemos concientes q la moda es vender conceptos y visiones esteticas la moda en mexico ira tomando forma y dejemos ya esa idea de q diseño de modas en mexico significa vestidos de 15 años y bodas con estilos barrocos mal copiados y editados para gustos dudosos!jajaja saludos!
[Responder]
May 12th, 2010 a las 7:38 pm
si existe la moda, la demigra la mente que conlleva a una sociedad deprimida economicamente y muchos fenomenos sociales que todos ya sabemos, lo importante para nutrirla es el apoyo de nuestra gente, y sobre todo saber hacer bien las cosas disfrutarlas, solo de esa forma todo lo que lleguemos a crear, transmitira esa sensibilidad que conquista al cliente y formar la industría, tal como todos los que estudiamos o tenemos que ver con este medio lo deséamos… saludos..
[Responder]
May 8th, 2010 a las 8:24 pm
es muy evidente que en mexico tenemos que nutrir muchos sectores para el desarrollo de los proyectos, pero la verdad la moda en mexico ah ido mejorando en estos ultimos años ya no tenemos tanto las agencias de modelos que parecen de certamenes de belleza, y estan llegando las nuevas propuestas y los nuevos conceptos, pero como en cualquier lugar, como en la politica o algunos otros sectores es como un panal de abejas reinas, pero creo que dia con dia va cambiando.
[Responder]
May 4th, 2010 a las 7:19 pm
Es evidente que la cultura de moda es la que hay que nutrir, sectores importantísimos para el desarrollo de propuestas de diseño son aludidos por los mismos jóvenes creadores, el show bussines es tan claro como el agua, el éxito es un granito en el campo de cultivo, una prenda no solo depende del proceso creador también depende de toda una industria detrás de ella. El glamour de los escaparates ha cegado a muchos incursionistas de la moda y se han olvidado que, tenemos la responsabilidad de cubrir necesidades básicas, las cuestiones estéticas se han ido modificando y la sociedad se ha valido de los medios para comunicar sus buenas nuevas, sin embargo es de reponsabilidad propia y de la industria crear una verdadera cultura de moda. Que la gente conosca el porque el algodón es ahora una de las más grandes fuentes de recursos naturales y una de las más exitosas a nivel internacional. No basta con solo ojear una revista hay que adentrarnos a la historia de nuestro pueblo si es que en realidad queremos aportar algo positivo a nuestra sociedad. Los procesos que conlleva la producción, empaque, embalaje, etc o el time to market son tan esenciales como un hilo en la aguja. Miremos la industria como una forma de generación de empleos y una fuente de negocios no como un panal de abejas reinas…
[Responder]
April 23rd, 2010 a las 7:08 pm
muy buen artículo, y muy cierto lo del al principio : la gente que se supone sabe de moda y la encabeza…es la que muchas veces te pone el pie y apoya a lo que hemos estado viendo hasta hoy, una serie de colecciones sin propuesta y un copy paste de las colecciones de reconocidos diseñadoreS
[Responder]
April 16th, 2010 a las 6:27 pm
La moda en México existe, el problema es que la gente mexicana es tan malinchista, que prefiere voltear a ver lo extranjero y en ocaciones lo mal hecho y de muy mala calidad, ((como es el caso de Zara…)) Como mexicanos debemos apoyar a diseñadores mexicanos y la moda mexicana al %100, estoy de acuerdo en que algunas prendas el precio es alto, pero deberiamos preferir comprar algo de un precio elevado y bien hecho, a aplicar el “Lo barato, sale caro”. asi será más fácil para los nuevos talento en este medio como nosotros los estudiantes de Moda. Intentenlo, se trata de Cultura, no de poder o dinero…
[Responder]
April 13th, 2010 a las 1:35 am
Estoy muy de acuerdo con Fanny y con el articulo de Anna Fusoni, pero saben es dificil comprender la moda por que la moda es un fenomeno complejo el cual consta de varios aspectos, aspectos culturales, sociales, de temporada, economicos, artisticos y muchos movimientos dentro de la sociedad.
Y si pensamos bien si hay moda solo tenemos que pulirla por que yo pienso que la moda la crea la sociedad y el diseñador, la pule, la estiliza y en ocaciones rompe con todo para llegar a lo que quieren la sociedad
[Responder]
April 12th, 2010 a las 1:06 am
Sin duda es para reflexionar. Esto me recuerda a loque una vez Ana Fusoni comentó en la revista INFASHION por eso de hace un año, ella decía que si no queríamos que los periodistas se burlaran del trabajo en México, debíamos comenzar a hacer las cosas bien; lo de las ventas es sin duda un buen referente para saber si tenemos la calidad que nuestros clientes esperan de nosotros. Por supuesto que la creatividad debe desbordar, pero hay que recordar que trabajamos para un público.
[Responder]
April 10th, 2010 a las 3:59 pm
Hola!
Pues su artículo ha sido interesante, pero estoy un poco más de acuerdo con uno de los comentarios del principio de Maro Mercado. En primera la moda claro que existe, pero el negocio de la moda NO. En segunda el colectivismo es al que debemos de aspirar para poder todos despuntar como pilares de moda en el mundo.
Por otro lado les envío una felicitación por su página, creo que es un gran proyecto y espero siga vivo.
[Responder]
April 8th, 2010 a las 10:30 pm
me parecen pensamientos a los que se les puede sacar provecho, sobre todo a lo de enfocarse a vender.
respecto al comentario anterior, no creo que el hecho de estudiar en una escuela de renombre sea realmente un factor que asegure el éxito. hay mucha gente que aprendió a coser ayudando a su mamá que era costurera y tiene una aptitud innata para diseñar. el talento no se aprende en ninguna escuela, lo que se aprende son las habilidades para hacer las cosas, aunque hay también mucha gente que sale de la escuela y no sabe ni trazar patrones, ni coser ni planchar correctamente una prenda. a mi consideración un diseñador no sólo dibuja y dice “yo diseño, no coso”, sino que debe saber hacer todo el proceso para poder instruir, en caso de que sea necesario, a los otros sobre cómo llevar a cabo sus diseños adecuadamente. creo que a fin de cuentas es más importante hacer las cosas bien y tener buenos contactos que valoren tu trabajo por lo que es que salir de tal o cuál escuela.
[Responder]
April 8th, 2010 a las 9:30 am
Excelente!! yo tambien soy estudiante de diseño de modas, ahora bien, Menos palabras y mas Accion!! (y)
[Responder]
April 8th, 2010 a las 1:54 am
son buenos consejos para los que estamos trabajando por alcanzar un objetivo dentro de esta industria de la moda en mexico.La cual es cierto esta en pañales, pero tambien es cierto que hay mucho talento solo es cuestion de hecharle muchas ganas y no rendirnos.
Igual soy apenas estudiante y creo que otro problema tambien es que no todos tenemos la posibilidad de estudiar en una escuela prestigiada y nos es un poco mas dificil sobresalir y al menos en mi caso eso me hace hecharle el triple o diez veces mas ganas y seguir dandole porque no hay de otra!!!
[Responder]
April 8th, 2010 a las 1:29 am
Es muy cierto lo anterior….
Me encanto la ultima frase… “La moda en México no existe… Pero existo YO… y no soy el único”
A trabajar y mostrar lo ke somos como jovenes creativos mexicanos….
Go guyss!!!!
[Responder]
April 7th, 2010 a las 10:53 pm
Hay cosas que existen y hay cosas que queremos creer que existen. En el tema de la moda hay que dejar bien claro lo que es la moda en si, y lo que es “el negocio de la moda“.
La moda si existe, existe en México, existe en Monterrey, y existe inclusive en las mas remotas rancherias. Pero lo que no existe es un “negocio de la moda“ suficientemente grande y estable como para que muchos participen.
Una parte de dicho negocio, son las plataformas de exhibición, y no solo sucede con el negocio de la moda, sucede con los alimentos, con el diseño gráfico, con los arquitectos etc. En mucho sentidos el común denominador es la creatividad y aquél que estudia algo de creatividad necesita plataformas para venderlo.
Cuando la plataforma para hacer negocio es grande, pueden entrar muchos participantes, pero cuando la plataforma es chica, todos quieren trepar a ella y para hacerlo empujan al agua al mas débil.
Es medianamente cierto que se requieren apoyos económicos, y es medianamente cierto que la competencia no sana perjudica. Lo que complementa ambas medias verdades es que si la la producción de moda es sobresaliente y competitiva, los recursos que se gastan en Palacio de Hierro, Liverpool, Zara, o en tiendas como Gap, Banana Repúblic, S5thA, etc son recursos que se pueden quedar aqui. La competencia desleal es un efecto que mas relaciono con el karma que con una generalidad.
El artículo lo leí, pero hay una terrible incoherencia conceptual en el mero cierre del mismo. No se puede pensar en moda en México siendo individualista. La moda necesariamente debe de ser atractiva a una colectividad, y siendo exitoso es la única forma en que la moda puede siquiera nacer.
Espero que no sean solo palabras y que pronto gocemos de una amplia rentabilidad de éste negocio.
[Responder]
April 7th, 2010 a las 6:49 pm
WOw me encanto la pagina me encato todo. Es muy cierto todo lo que dicen, estoi por terminar mi carrera y mucha gente piensa que no saldre adelante, pero eso es algo que me motiva para seguir.
Asi que a darle pues, adelante!
[Responder]
April 7th, 2010 a las 10:09 am
¡ahhh! ¡la resultaditis!…
¡ánimo!…
¡saludos!
[Responder]