La liquidez, uno de los obstáculos más comunes de los emprendedores de la moda, ¿cómo prevenir que tu negocio no sufra por ella?

Ya son 10 años de contacto constante con esta industria de la moda, y cada vez que conozco más, me doy cuenta de los retos a los que se enfrentan los emprendedores. Hay una frase que me encanta del Dr. Martin Luther King que dice: “El que no aprende de su pasado está condenado a repetirlo”. ¿A qué viene esto? Pensarán; sencillo, en tan solo una década de ser observador en esta industria, me puedo dar cuenta de la recurrencia que existe en los errores de los “fashion newcomers” y uno, yo diría que el más común, es la falta de liquidez, la falta de “gasolina” para que el negocio siga funcionando y creciendo.

Todo esto me vino a la mente viendo este sitio web sobre prestamos de inmediato en Konfío que se enfoca precisamente en brindar a los microempresarios las herramientas necesarias para lograr sus objetivos comerciales.

Fashion designer is drawing a fashion model

Pongamos por ejemplo, un recién egresado diseñador de modas inicia su negocio de ropa para dama, define presupuestos para una operación durante 6 meses, pero al cumplirse este periodo se da cuenta que está a tan solo 6 meses más de consolidar su marca con varios pedidos fuertes que sus prospectos de clientes le están solicitando, pero, ¡oh sorpresa! para el mes 7 ya no tiene flujo de dinero, no puede comprar los materiales necesarios para alcanzar a tener esos pedidos listos y no tiene suficiente dinero para solventar los salarios de las personas que laboran en su taller, pero sabe que si lograra contar con suficiente dinero para generar esos dos pedidos estaría del otro lado, y habría conseguido afianzarse con ese cliente de manera sólida.

En otro supuesto, digamos que el diseñador está operando al máximo de la capacidad de producción de su marca, pero se cruza con alguien que le interesa comprar casi el doble de lo que está produciendo, seguramente una inyección de capital para la operación le vendría perfecto en ese momento.

20141114182504-crowdfunding-changing-fashion-business

Por ello, es necesario contar con dos herramientas básicas para este negocio, la primera, es una planeación a mediano y largo plazo realista y ajustada cada determinado tiempo para permitir que se vaya acomodando a los cambios de la realidad de tu negocio; y la segunda, siempre tener a la mano herramientas como las que te brindan empresas como Konfío para poder contar con la liquidez suficiente y, así, permitir un crecimiento próspero y sostenido de tu negocio.

Este es uno de tantos consejos que siempre me encanta compartir con mis alumnos y aquellos nuevos emprendedores, si te interesa saber de alguna otra cosa, mándame mensaje y con gusto lo consideraré para futuras publicaciones.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa