La industria de la moda como cualquier otro negocio

Es interesante siempre estar viendo las expectativas que tienen la gente que va integrándose a esta industria y ver lo alejados que están algunos de la realidad.

Creo que todos comenzamos de alguna manera similar en esta industria, con percepciones distorsionadas de lo que realmente era la Industria de la Moda, donde para unos el glamour, los eventos y codearse con la gente mas popular es prioridad.

Algo que debemos entender es que la moda es un negocio como cualquier otro, donde para realmente lograr algo el esfuerzo y la dedicación son lo principal.

Aquel que quiera ser un diseñador de modas, también debe entender que parte de esto es ser emprendedor para llegar a ser un exitoso empresario. De glamour y fotos en el periódico el diseñador no come. Aquel que se quiera dedicar a esto y vivir de esto debe entender que lo principal es generar un producto o un servicio que sea rentable, que sea atractivo para el publico y sobretodo que se logre de una manera eficiente.

El mundo de la moda ya esta lleno de demasiados intentos de diseñadores mediocres que han fracasado en tener una marca de moda por el simple hecho de que nunca se preocuparon por hacer bien un negocio.

Pero entonces la pregunta a hacerse es ¿Cómo hacer bien tu negocio de moda? La planeación es básica, acercase a asesores que te puedan brindar una perspectiva real de tu panorama, entender como tu producto debe cubrir una necesidad del cliente, pero sobretodo llevar un seguimiento de cada paso que des y compararlo de acuerdo a los objetivos que te hayas propuesto.

Ojo, todo objetivo debe ser medible y cuantificable, esto es básico para que realmente puedas lograr concretar un negocio en la vida real, decir que uno de tus objetivos es “Ser el mejor diseñador de modas de México” es tan ambiguo, subjetivo e ingenuo que cualquier persona que tenga una leve noción de negocios entenderá inmediatamente que tu proyecto no durará mucho en el mercado y por lo tanto no generará interesa alguno para ser un potencial inversionista o pero aun comprador de tus productos.

Pon los pies sobre la tierra, el diseño de modas puede ser más que solo dibujar, cortar tela coserla y treparla a una tarima, depende de tu compromiso por tu proyecto y la visión que logres desarrollar para alcanzar todo lo que te propongas.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa