Jesus Lorenzo cierra el MBFW Madrid con su coleccion OI 2015

El martes, 10 de febrero, el mayor escaparate de moda de España, la Mercedes-Benz Fashion Week (antes conocida como Pasarela Cibeles) fue el escenario perfecto para la celebración del 40 aniversario de la marca Groenlandia, famosa en el mundo entero por sus espectaculares creaciones de moda en piel. El diseñador de la casa, Jesús Lorenzo, presentó en la pasarela madrileña su colección para Otoño-Invierno 2015/16, titulada “Natural Look”.

 Jesus_Lorenzo_1103622

En su desfile, Jesús Lorenzo rindió homenaje a los 40 años de existencia Groenlandia, inspirándose en la estética de aquellos años 70, época de grandes revoluciones en la política, la moda y la música. Como explica el diseñador: “Si, hasta entonces, el ideal de belleza era generalmente aceptado por todo el mundo, el concepto que mejor define el estilo años 70 es “diversidad”, aglutinando esos años de búsqueda de libertad, independencia e individualidad. Desde el idealismo “hippy” al movimiento “punk”, pasando por lo artificial de lacultura disco”, con sus materiales brillantes, lentejuelas y excesos estilísticos, reservados a la vida nocturna. Pero es el “NATURAL LOOK” el que principalmente inspira esta colección. Fueron las mujeres profesionales y ejecutivas las primeras que adoptaron en los años 70 el denominado “Natural Look”, dando prioridad a su trabajo por encima de su aspecto. Así, mostraban una imagen sencilla, cuidada y natural, con poco maquillaje y de colores suaves, melenas pulcras y arregladas y dando importancia a una figura esbelta y sensual”.

Este “NATURAL LOOK” coincide con el mensaje que Jesús Lorenzo quiere otorgar habitualmente a las colecciones de Groenlandia, incidiendo en que la moda en piel se orienta a todos los públicos y a todos los momentos, porque se sabe adaptar a cada situación y circunstancia de la vida cotidiana, con sus complicaciones, sin dejar de lado ninguna de las facetas de la mujer, Según nos comenta el propio Jesús Lorenzo: “Siguiendo el plural universo de los setenta, la colección se estructura en varios bloques, unos definen ese ámbito más cotidiano, urbano y profesional, mientras que otros se orientan al ámbito más social, para una mujer rutilante y sofisticada”.

Jesus_Lorenzo_1103631

En la pasarela, esbozos del “mundo setentero” se fusionaron con un tono afrancesado y elegante en múltiples prendas realizadas en las pieles más selectas como linces, visones, zorros y astracanes. Las siluetas mostraron principalmente líneas rectas y puras, a menudo con acabados en formas redondeadas. Destacaron los grandes volúmenes y las prendas “oversize”. La amplia gama de pieles en tonos naturales se combinaba con pieles tintadas en rosas, azules, “purples” y amarillos, sin olvidar los efectos metalizados.

Para las propuestas más deportivas se utilizó el cordero y el cuero, mostrando una evolución del cuero a la piel, con un inicio de cazadoras de napa, que iban progresando hacia prendas de peletería. Entre las propuestas más “casual” destacaron las chaquetas cortas de pelo largo en colores blancos, amarillos y rosas, realizadas en pieles como zorro, tejón o cordero. Otras prendas protagonistas fueron también las pellizas, los chaquetones marineros y una amplia sección de capas.

 Jesus_Lorenzo_1103671

Entre las propuestas más sofisticadas, Jesús Lorenzo presentó jerséis de noche combinados con grandes faldas de gala, así como looks de fiesta con vestidos y prendas en napa en colores brillantes, dorado y tonos metálicos. Vanguardia no sólo en la estética de las prendas, sino también en las nuevas formas de confeccionar, combinando técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. Junto a las siluetas femeninas, la colección incluyó asimismo algunas prendas masculinas que confirman que la piel no está sólo limitada a la mujer.

Con “NATURAL LOOK”, Jesús Lorenzo para Groenlandia mostró unas propuestas jóvenes y plenamente integradas en las tendencias urbanas y cosmopolitas. Una colección inspirada en los impulsos estéticos de los años setenta, pero, sin duda, una colección del 2015. Así, una vez más, Jesús Lorenzo para Groenlandia demostró en la pasarela madrileña que la moda en piel es apta para propuestas juveniles y urbanas.

 Jesus_Lorenzo_1103740

Los aplausos del público, compuesto por prensa nacional e internacional y expertos del mundo de la moda, culminaron en el momento en el que a Jesús Lorenzo y a sus padres, fundadores de la marca Groenlandia, les fue entregado un ramo de flores en conmemoración a los 40 años de vida de la marca, que exporta sus creaciones en piel a múltiples países extranjeros.

Jesús Lorenzo es el diseñador de moda en piel más joven en Europa de tercera generación familiar y posee varios premios internacionales en peletería. El creador navarro ha sabido heredar la herencia peletera y el “know how” de la prestigiosa saga familiar Groenlandia –cuyas prendas son altamente valoradas por su impecable realización y por el empleo de materiales únicos- para crear unas colecciones con un sello propio que fusionan con maestría y originalidad el lujo de la moda en piel, la elegancia femenina y la absoluta actualidad de las tendencias más “hip” y urbanas de la moda internacional.

Jesus_Lorenzo_1103759

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa