HOLIE B la marca, Maho la Empresaria de Moda

 

Aprovechando que esta proximo el Minerva Fashion 2015, les comparto la entrevista a una de las diseñadoras cuya marca se presentará en el marco de este evento. Espero la disfruten, esta entrevista fue publicada el mes de Abril en la Revista Suite Jalisco.

Cuando me invitaron a colaborar en esta edición enfocada a la mujer en la sección de empresarios, dentro de la industria de la moda encontramos diversos personajes pero como bien me aconsejo mi amiga Fabiola Murguía, el mejor ejemplo de una empresaria de moda 100% tapatía que ha sabido crecer y hacer crecer su negocio es María José Castro Aldrete, mejor conocida como MAHO quien inicio su marca de trajes de baño llamada HOLIE B en 2006 y ha sabido crecer y expandirse incluso contando con clientes en el extranjero en países como Turquía, Líbano y Alemania por mencionar algunos. Orgullosa egresa de la Universidad UNICO se especializo en ropa de playa en el Instituto di Moda de Burgo en Milán Italia para posteriormente cursar la Lic. En Administración de Negocios y complementar con una Maestría en Negocios de Moda en el International Fashion Academy (IFA) Paris Campus Shangai.

 

La trayectoria de la marca es en verdad interesante, esta cuenta con un gran exposición nacional ya que ha participado en eventos como Intermoda (La feria de negocios de moda mas grande a nivel Latinoamerica), Google Plus Fashion (la plataforma de moda digital mas importante del país respaldada por Google), pero también internacional hasta haber participado en el DAFF Shangai en China y dentro de la Firenze Shopping Party en Italia.

maho tijeras

Después de ver esta interesante formación y trayectoria surgió la curiosidad de conocer mas a la mujer por lo que a continuación les presento una pequeña entrevista que le realice:

 

¿Quien es Maho la Mujer?

Soy muy activa, creativa y curiosa. Me gusta la música, hacer deporte, leer y aprender de todo.  Tengo 31 años, desde hace un año soy mamá y por eso me considero mil puntitos más feliz.

 

¿Que tipo de empresaria eres? Como te defines como empresaria?

Cuando escucho la palabra empresaria, visualizo a una persona vestida de traje con un portafolio y con cara seria. No es para nada mi caso. Me defino simplemente como una persona que hace lo que le apasiona y que encontró la manera de vivir de ello. Me hace muy feliz ver que las mujeres  usen mis diseños y se sientan cómodas y atractivas usándolos.

IMG_3671

¿Que acontecimiento o suceso marco un parte aguas en tu carrera?

Ha habido varios. El primero fue cuando empecé a producir a gran escala gracias a una persona que confió en mi trabajo y se la jugó conmigo en esa primera producción de 3 mil trajes de baño. La segunda fue cuando dejamos de trabajar juntos y seguí con el negocio por mi cuenta, y la tercera fue cuando me fui a vivir a China y comencé a trabajar con un equipo increíble desde allá. Yo diseñaba en China, un diseñador textil trabajaba desde Argentina y todo se producía (y se produce) en México. Ya estábamos trabajando en tres países. Mis trajes se empezaron a vender en China, Nicaragua, México y por internet en todo el mundo!. Tuve clientes de Turquía, Francia, Líbano, Alemania etc.

 

¿Porque Moda? Porque trajes de baño?

Yo siempre quise ser astrónoma, pero al terminar la prepa, me di cuenta que sin darme cuenta, desde muy chica diseñaba mi ropa. Mi mamá me llevaba a las tiendas de telas y le pedía que me hiciera un pantalón con alguna tela extraña, alguna camisa, vestidos etc. Y esa ropa le gustaba mucho a mis amigas. Me di cuenta que era más creativa que matemática, y que me gustaba plasmar mi creatividad en la ropa. Soy una mujer de playa y olas así que lo que más me gusta traer puesto son trajes de baño. Hace 10 años que empecé a diseñar trajes de baño, la oferta era muy poca. No encontraba trajes que me gustaran, así que empecé primero haciendo mis bikinis, luego los de mi hermana, cuñada, amigas y así fue creciendo la red.

 

09

¿Que es lo mas difícil de ser empresaria de moda en México?

Los clientes. El mercado se ha vuelto muy complicado y honestamente nosotros mismos somos responsables por permitirlo.

La gente no quiere invertir en los productos de diseñadores mexicanos, quieren el producto a largos plazos de crédito y/o a consignación. Sin embargo compran producto de otras marcas sobre todo importadas de contado y a más altos precios. Es difícil explicarles que no tenemos la solvencia para dar créditos y menos para tener un producto tan delicado como traje de baño (por higiene) a consignación en todo el país. De repente me encuentro con personas que dicen: “me encanta apoyar el talento mexicano”, pero en realidad no compran los productos, te dan chance de poner tu producto en sus tiendas cobrando altas comisiones y exigiendo rotación de producto al final de la temporada. Eso nos genera un descontrol en inventarios tremendo! Aparte quieren 30 días para pagar siendo que ellos ya recibieron el dinero de esos productos! El que realmente apoya es el consumidor final. Por eso el gran éxito de los bazares, sin embargo considero que no es suficiente para tener el crecimiento como marca y empresa.

¿Cuáles son algunos de los Proyectos que tienes en puerta?

Estamos produciendo la colección verano 2015 y trabajando en la 2016. Estamos trabajando con una representante en USA para poder tener producto allá listo para enviar a nuestros clientes por internet y claro lograr nuevos clientes de mayoreo para exportación. Grabar el nuevo video de campaña y hacer sesión de fotos. Ampliar la distribución en México y participar en una feria muy importante de moda en Colombia.

_DSC2106

Como podrán ver, para ser una verdadera empresaria en la moda no es solo estudiar diseño, una verdadera empresaria dentro de la industria de la moda debe saber complementar su espectro con diversas disciplinas que le permitan contar con una visión más acertada.

IMG_3862

Agradezco la oportunidad que me brinda esta publicación de poder presentar ante ustedes talentos e información de la industria de la moda mexicana y si les interesa mas sobre el tema pueden visitar mi sitio web www.proyectomoda.com el cual es un portal especializado en moda mexicana y de latinoamerica. Si desean contactarme pueden hacerlo por twitter en @JacobPulido

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa