Estudiar Diseño de Modas – ¿Cómo encontrar la mejor escuela?

Cuando decides estudiar diseño de modas como carrera, te topas con una gran variedad de oferta; desde las grandes Universidades privadas y publicas (UVM, UNICO, UdG) hasta algunos centros especializados en impartir cursos solamente en esta área como CIME, Edith Martin, Centro de Diseño de Modas.

¿Y a cual me debo inscribirme?

Esta es una de las mayores preguntas para los jóvenes que quieren estudiar esta licenciatura, no te voy a decir que escuela es mejor que otra, solo te daré algunos puntos que debes considerar  a la hora de tomar tu gran decisión.

Estudiar Diseño de Modas-pm-1

Para entrar en el tema, te comento que estudiar en una universidad grande tiene muchas ventajas pero a su vez el aprendizaje no es personalizado y puede que no estés aprendiendo al 100% todas las habilidades técnicas necesarias que te puede dar una escuela mucho mas chica. Pero bueno vamos de lleno al tema:

Curricula

Los planes de estudio son una de las cosas más importantes y definitorias que puede tener una universidad o instituto para que alguien decida o no entrar a estudiar ahí. Te propongo que hagas un comparativo de materias entre un programa y otro, si bien las habilidades técnicas son sumamente importantes, no lo es todo y si el programa tiene una gran deficiencia en el área de negocios y de tecnología, creo que debes de descartarla rotundamente ya que no refleja las necesidades actuales del mercado y terminaras siendo solo un costurero más.

Profesorado

 Debes de tener en cuenta el profesionalismo de los profesores, si es gente preparada en su área de estudios y con una fuerte vinculación a la industria de la moda, a su vez si han trabajado para grandes empresas dentro del rubro y que tengan una formación formal pedagógica para poder transmitir todos sus conocimientos al alumnado.

Estudiar Diseño de Modas-pm-2

Infraestructura

Necesitas ver que cuente con tecnología de última generación, ya que el diseñador de modas requiere ser un profesional capacitado para utilizar los programas básicos de diseño digital y de patronaje digitalizado, también tienes que tener en cuenta los espacios físicos para poder realizar tus trabajos de patronaje y corte textil, bibliotecas bien especializadas y con un gran acerbo bibliográfico, al igual que espacios suficientes para tomar tus otras clases y lugares de descanso dentro de las mismas instalaciones.

Bolsa de Trabajo

Toma muy en cuenta la salida laboral que te ofrece cada institución, si bien no es sumamente necesario, ya que al finalizar la carrera puedes auto emplearte, muchos estudiantes tienen el miedo de no tener una entrada de dinero fija mes con mes, entonces si este es tu caso, te aconsejo que selecciones una escuela con una bolsa de trabajo bastante amplia y una inserción laboral de no menos del 80% de los graduados.

Estudiar Diseño de Modas-pm-4

Ubicación

Este es un punto importante, y no te digo que si tienes que cruzar la ciudad para poder ir a tu facultad, te estoy hablando de irte a otro estado o inclusive a otro país. Ve el costo beneficio de estar en tu casa sin pagar absolutamente nada, solo colegiatura y materiales; al estar en otra ciudad o país donde tienes que hacer un gasto en alojamiento y alimentación. Pero que esto no te detenga, ya que en nuestro país las colegiaturas han llegado a los cielos y por ejemplo si tu meta es estudiar en las mejores universidades del país, piensa dos veces y busca la opción de irte al extranjero, ya que en algunos casos es igual de costoso o un tanto más económico.

Pero si bien te decides por una escuela mucho más chica y económica, (que no quiere decir que sea mala) trata de ahorrar lo más posible para volver a re-invertir en tu carrera.

Costo

En el punto anterior toque algo sobre costos, pero aquí te digo algo muy concreto, ponte un rango de lo que quieres o puedes pagar al mes para la colegiatura, “de X a Y es lo que puedo pagar” y de ahí ve y visita todas las escuelas que estén en ese rango y haz el ejercicio de analizarlas con los tips que te di anteriormente.

Estudiar Diseño de Modas-pm-5

Te digo no todo te lo va a dar la gran Universidad de prestigio y no vas a aprender absolutamente todo en las pequeñas escuelas donde la enseñanza es más personalizada. Tienes que estar siempre aprendiendo por fuera y ser un autodidacta nato.

Share

Diseñador textil y de Indumentaria

Siguenos en Instagram @ProyectoModa