El ultimo post del Año – Adiós moda del 2016, Hola negocios del 2017

Mucho ha pasado en este 2016, pareciera que el mundo se ha puesto de cabeza y el 2017 amenaza con ser un mas caótico. Pero esto no tiene porque ser malo, al contrario, esta será una muy buena prueba para todos los diseñadores, los emprendedores y sobretodo una industria que se deberá fortalecer para poder solidificar sus bases.

Siempre han existido las crisis, siempre hay contratiempos y siempre hay pronósticos negros, no es que tan difícil o que tan complicado sea lo que venga, es que tanto estamos dispuestos a empeñarnos por lograr nuestros objetivos a pesar de todo.

Es evidente que el panorama no es muy optimista, pero no tiene que serlo, bien me dice mi madre “Si fuera fácil, cualquiera lo haría” la industria de la moda es un claro ejemplo del porque no es para cualquiera, lo veo mucho en estos nuevos estudiantes que ingresan a primer grado cada semestre, desubicados, sin sentido del emprendimiento e incluso que se matricularon por todas las razones equivocadas, el discurso aunque desgastado pero que no pierde vigencia es “La moda no es solo glamour” Es trabajo, esfuerzo y sobretodo perseverancia, aquellos que logren sacar a flote estas cualidades seguramente llegarán lejos, y es lo que ha pasado, desde aquellos diseñadores criticados en sus inicios por sus colecciones que ahora están siendo reconocidos como grandes talentos hasta figuras publicas que iniciaron con el mensaje del apoyo al diseño mexicano como estandarte que solo les duró un rato como moda y ahora prefieren dedicarse a escribir libros de otros temas, el tiempo no olvida y no perdona y a cada quien le brinda la justicia que cada uno merece.

En efecto esta industria no es para todos y eso es bueno, solo aquellos con verdaderas convicciones lo han de lograr.

¿Que debemos esperar para este 2017?

Trabajar, trabajar y trabajar, solo así alcanzaremos las metas que nos propongamos, el esfuerzo es el único medio para lograrlo así es que a hacerlo, los estudiantes no deberán esperarse a terminar su carrera para comenzar sus marcas, tienen que hacerlo ya! Los diseñadores tendrán que aprender a vender mejor y los empresarios tendrán que buscar nuevas formas de enamorar a sus consumidores.

Así mismo, este 2017 vienen con muchos cambios en ProyectoModa que esperamos les gusten.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa