El primer post del año – propósitos sugeridos para el emprendedor de moda

Ya bien lo dije en un artículo anterior, se vienen fuertes cambios, acéptalos en lugar de quejarte de ellos, ¿Ya? Bueno ahora a hacer algo al respecto, Muévete!! Recuerda que para obtener resultados diferentes es necesario acciones diferentes.

Veamos qué cosas diferentes podemos hacer este año para conseguir los resultados que queremos.

1.- Planea. Hay algo que se llama la teoría de Pareto, que habla de la regla del 80/20 donde dice que el 20 por ciento del tiempo invertido en la planeación puede evitar el 80% de los errores. Esto es una gran verdad, si tú te detienes un momento, te sientas y planeas tus próximos pasos serás más eficiente y por lo tanto gastaras menos dinero y recursos arreglando problemas que pudiste haber evitado al pensar detenidamente tus acciones. Nunca está de más siempre revisar un par de veces las cosas antes de llevarlas a acabo para saber qué resultados debemos esperar o más importante aún, que la acción en verdad valga la pena como para invertirle tiempo y/o dinero.

2.- Administra. Grandes negocios se han perdido por una mala administración de los recursos, dinero, capital humano, herramientas, todo requiere una sana administración, saber distribuir y dosificarlos te permitirá seguramente llegar más lejos.

3.- Conoce más gente. No lo podemos evitar, vivimos en una sociedad, y por lo mismo debemos conocer y hacer que nos conozcan, no es ego, no es protagonismo, es una de tantas estrategias para facilitar tu camino en este medio de los negocios, aplica en cualquier giro, pero en moda es una de las herramientas principales, si eres el clásico diseñador tímido y retraído trabaja en ello, recuerda que tu negocio vale todos los esfuerzos y muchas veces estos no son solo económicos o de tiempo, también hay esfuerzos psicológicos que contemplar.

4.- Educación Continua. La información es poder y la formación es la manera de lograrlo, el saber de tu oficio es en tu beneficio, nunca tenemos demasiada información y mucho menos nunca son suficientes los conocimientos que tenemos, recuerdo que hace poco alguien me decía que ya no se quería seguir metiendo en cursos, que ya sabía suficiente del tema que supuestamente ella dominaba, cuando le hice una pregunta sobre su mismo tema se dio cuenta que en realidad no lo sabía todo. La humildad en el conocimiento es una de las mejores virtudes que puede tener el empresario. Y como diría el dicho “más vale que te digan preguntón a que te digan pendejo”.

5.- Pide Ayuda. Ni somos telepatas, ni eres el centro del universo, nadie está obligado a saber lo que te está pasando y mucho menos lo que necesitas, habla, la comunicación y el saber pedir ayuda de la gente que te rodea en el momento justo es importante para permitirte crecer, no solo en tu negocio sino también en tu persona.

6.- Aléjate de ambientes tóxicos. Si no te beneficia que no te perjudique, estar cerca de personas que solo se quejan, mediocres, conformistas o formar parte de ambientes de este tipo no te hacen nada bien. Evita rodearte de este tipo de vampiros emocionales. En lo personal te puedo decir que escojo muy meticulosamente toda la gente que tengo a mi alrededor para precisamente evitar que drenen toda mi energía y sentido del emprendimiento. Hay mucha gente afuera que querrá ver como fracasas eso es algo muy normal, está en ti decidir si permites que te afecte.

7.- Planea nuevos objetivos. Si algo no es medible, no es alcanzable, si algo no es alcanzable no es cuantificable, y si no es cuantificable, ¿Qué carajos estás haciendo? Pon los pies en la tierra dimensiona lo que puedes y no puedes hacer, en base a esto plantea metas personales y profesionales para tus proyectos, y has todo lo humanamente posible por lograrlas. Esta es la única manera de lograr que las cosas pasen.

8.- Viaja. Nada es más cierto que aquella frase que dice “El dinero enriquece el bolsillo pero empobrece el alma, los viajes enriquecen el alma e ilustran la mente”, parámetros, criterios, esto es algo sumamente importante para cualquier emprendedor. No viajes como turista chino llegando a un All Inclusive para pasártela echado como vaca en un camastro todo el día alcoholizado hasta las pestañas. Viaja por conocer, camina ciudades, piérdete en lugares nuevos y veras que te vuelves a encontrar muy pronto, renovado fresco y sobretodo con una perspectiva nueva de tu vida e incluso pudieras tener la suerte que de tu negocio también obtenga estos beneficios.

9.- Amplia tu panorama. Ve más allá de tus narices, busca nuevas cosas que hacer constantemente, cosas que enriquezcan tu alma, tu mente e incluso tu negocio, conoce nuevos lugares, prueba nueva comida, nunca sabes donde pudiera llegar la inspiración para tu nuevo proyecto.

10.- Prueba hacer las cosas diferente. Somos criaturas de hábitos, las rutinas nos permiten sentirnos seguros, pero eso en exageración nos enclaustra en una zona de confort peligrosísima para cualquier emprendedor, intenta siempre buscar nuevas formas de llegar a un resultado, quieres comer, hoy cocina, mañana prueba un nuevo restaurante pasado mañana come con alguien más, quieres mejorar tus ventas, pide asesorías, conoce nuevas herramientas, prueba nuevas técnicas de ventas, no importa lo que sea lo importante es lograr siempre nuevos y mejores resultados.

11.- Trabaja con más gente. Lo confieso, siempre ha sido para mí bastante difícil trabajar en equipo, tengo mi propia manera de hacer las cosas, pero siempre es bueno la perspectiva de alguien más, conocer sus puntos de vista, siempre estar intercambiando opiniones y visiones permite generar más criterios y deja la oportunidad a encontrar nuevas soluciones a problemas recurrentes.

12.- Agradece. A la vida, a tu familia, a tus amigos pero sobre todo a ti mismo, agradécete que estás haciendo algo que te gusta, te llena y te da plenitud de vida, más que ganar dinero, más que ganar reconocimiento, el secreto de un emprendedor exitoso es hacer lo que te gusta y volverlo negocio. Solo así podrás tener una sensación de tranquilidad sin culpa o remordimientos.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa