El Escaparatismo como estrategia de venta

A quien no le ha pasado que al pasar por una tienda y mirar el escaparate te detienes a imaginarte como te verías con el outfit que le han dispuesto a un maniquí o tan solo a admirar el pequeño universo que han creado en la vitrina y es con tan solo eso que ni siquiera lo piensas dos veces y te dan unas ganas inmensas de querer entrar al establecimiento. Si bien es cierto es que “De la vista nace el amor”, por ello grandes marcas de moda no escatiman a la hora de la elaboración de sus escaparates.

 

Comenzando por hablar acerca de Visual Merchandising cuya rama del diseño se encarga de la imagen de una marca desde el punto de venta, el ‘visual’ va desde cómo se verá la fachada del lugar,  el escaparate, la entrada, display, la iluminación,  la música así como los olores que predominaran en el lugar, todo ello con la finalidad de crear toda una experiencia en el cliente.

 

 

Definitivamente el ‘Visual’ es el Arte de exhibir productos y crear sensaciones a través de una atmósfera que ellos mismos han creado exclusivamente para cautivarte.

Lo que disponen minuciosamente tiene que ir perfectamente coordinado con la identidad de la marca, para que finalmente el cliente tome la decisión de adquirir su producto a cualquier precio.

Pero de nada sirve si tienes un aparador increíble si al entrar a las instalaciones nada tiene que ver con lo que exhibes en el interior y las expectativas que se han creado desde la entrada se vendrán abajo y los clientes abandonaran el establecimiento. Es sin duda entonces que el aparador antes que nada, se convierte en un arma de dos filos, si se planea con detenimiento los clientes no dejaran de fluir dentro de una tienda, pero si no se elabora correctamente, hará completamente lo contrario y ni siquiera querrán entrar.

Una vez que haz atrapado al cliente desde el exterior el Visual Merchandising se encarga de lo demás, al haber colocado estratégicamente el recorrido que transitaran los clientes, el cual se logra a través de mobiliario en el cual ya se ha dispuesto el producto, una guía de la atracción que resulta ser efectiva si se logra que se fije la mirada en lo que interesa, aumentando así las posibilidades de venta.

Una estrategia que definitivamente vale la pena estudiar y aplicar en un negocio, existen estudios incluso que comprueban la funcionalidad de esta técnica y que existen altos porcentajes de entradas de clientes al invertir en escaparatismo, así como asegurar posibilidades de ventas muy altas.

De seguro la próxima vez que entres a una tienda no la veras de la misma manera, juzga por tu propia cuenta y da una vuelta por establecimientos y con facilidad notaras quienes están a la vanguardia con este tipo de técnicas.

 

 

 

 

Recuerda que el Escaparatismo y el Visual son tareas que se realizan en conjunto y que los resultados aseguran ser prometedores para tu Negocio de Moda.

Share
Giovana Borbon

"El conocimiento que no se comparte, no se conserva"

Siguenos en Instagram @ProyectoModa