El efecto milenial en la industria de la moda

Últimamente veo por todos lados estudios, infografías y demás notas relacionadas a como los milenials son según esta información la generación que esta provocando la caída de la sociedad como la conocemos.

Un panorama fatalista de proporciones míticas donde el comportamiento de esta generación esta acabando con los valores de familia, de integración y demás estructuras algo anticuadas a mi parecer.

Ahora bien, que pasa en moda, es algo interesante que en verdad esta generando efectos diversos algunos positivos otros tantos negativos, sobretodo en la parte del emprendimiento, vemos que durante mucho tiempo se nos ha inculcado el objetivo de lograr un proyecto exitoso, vemos platicas, TEDx y demás sobre como han logrado los objetivos que se han propuesto los speakers, etc., y al final dan un mensaje que de inicio puede parecer inocente y bien intencionado “Si lo sueñas lo puedes lograr”.  Esto es algo que ha trastocado de manera profunda a una generación que piensa que, si en efecto, tiene derecho a lograr lo que desee, pero creo a nadie se le ocurrió explicarles que esto lleva tiempo, dedicación y sobre todo esfuerzo.

Bien decía mi abuelo “Si fuera fácil cualquier imbécil lo haría” en moda no es diferente, todos con visiones borrosas de emprendimientos exitosos, y digo borrosas porque ven algo, ven una forma pero no ven claramente como esta estructurado.

Y ahí es donde podemos ver estos efectos del discurso “consigue tus sueños” degenerado y desfasado con marcas a medias, proyectos inconclusos, conceptos sin pies ni cabeza.

A poner los pies sobre la tierra, esto lleva tiempo, dedicación y no me voy a cansar de decirlo, planeación. Consideren que un proyecto de marca en moda no es un juego, no es un capricho en el cual entretenerte mientras te casas, es un negocio como cualquier otro, que merece respeto y la debida atención.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa