El “Activismo” de PPAAYYS

por Giovana Borbon 0

El “Modactivismo”, http://www.proyectomoda.com/la-fiebre-del-modactivismo/, cada vez toma más fuerza entre la sociedad, prueba de ello fue lo ocurrido el pasado 18 de Junio con el lanzamiento de la colección BOYSGIRLS x PPAAYYS.  La marca Pays, marcha bajo la creencia de utilizar la moda como medio de expresión, y el concepto de su colección #Boysgirls parte de esa creencia, para apoyar la libertad de género, que se ve reflejado en el diseño de prendas UNISEX.

La marca realizo una colaboración con PUTA Brand, en la que presentaron cuatro prendas con la palabra PUTA, cuyo significado según la Real Academia Española es el siguiente:

 

Dicho esto, la finalidad de la marca fue trabajar este concepto para descontextualizar la palabra, y apropiarla como algo positivo en “Pro de la libertad humana”.

Un hecho que causo polémica, fue tomado de manera sarcástica por parte del público masculino, para finalmente llegar a la molestia de su “público meta”, cuya respuesta ante la colección no fue tomada del todo bien, debido a que es difícil manejar un concepto tan fuerte en el que se pretende borrar décadas de violencia a raíz de esta simple palabra, y descontextualizar toda una ideología.

 

 

A pesar de que existe la creencia de que ni frases ni textos tienen significados permanentes, Gustavo Prado, experto en tendencias nos comenta en exclusiva para ProyectoModa:

“En el caso de las chicas se usa en medios y situaciones muy seguras”

haciendo referencia al mensaje y que al final quien decida utilizarlas tendrá que valorar bajo qué circunstancias se expondría si portara su cárdigan en su día a día.

Es importante mencionar y que quede claro que finalmente PAYS va dirigida a un nicho muy específico de la población, quienes son los que utilizarían este tipo de prendas, y a quienes les llego fuerte y claro su mensaje.

Así mismo Prado menciona algo que es muy cierto,

“En nuestro medio de moda tenemos que entender: Una prenda es un tema social, tú la propones como marca, nosotros los críticos podemos y debemos situarla en las ideas, el público ver si la compra…”

Una palabra que aún provoca resentimiento en la sociedad y como no esperarlo si nos encontramos viviendo en una sociedad bombardeada por la violencia, por mensajes irreverentes y sin sentido que están al alcance de cualquiera, el fin justifica los medios, pero debido a la delicadeza del tema, debemos considerar si el medio es el adecuado para la sociedad en este tiempo.