De mil modas la Graduación de Diseño de Modas de UNICO 2010 – 2012

Últimamente me han invitando a diversos eventos muy relacionados con la industria, agradezco la atención de las invitaciones y siempre procuro hacerme el tiempo para poder asistir, ya que esto nos permite en ProyectoModa conocer más a fondo el panorama que se vive hoy en día en Jalisco y en especial Guadalajara.

 

En esta ocasión les quiero platicar de este evento De Mil Modas, presentado por la generación 2010 – 2012 de la licenciatura de diseño de modas de UNICO, a la cual asistí el Viernes 5 de octubre del 2012.

 

Para empezar como es de esperar de una institución con tal magnitud y prestigio dentro del medio y liderado por esta generación, me sorprendió ver la organización, sencilla pero precisa, yo llegue puntual a la hora indicada en mi invitación y oh sorpresa! ya casi estaba todo lleno! Muy bien! Eso indica el interés por el evento, ni siquiera en pasarelas de “gala” como suelen autonombrarse son tan respetuosos de la puntualidad como lo fueron aquí, me da mucho gusto.

Una vez iniciado el evento empezaron a desfilar las colecciones de cada uno de los 16 diseñadores graduados. La creatividad increíble, algunos un tanto simple o repetitivos pero completamente equilibrado por aquellas colecciones destacables, como la participación de la marca Kane, el styling estuvo muy dinámico me gusto el concepto, y el toque de los lentes de madera ¡no bueno! Hasta yo quiero unos ¡ya! Antes de eso, cuál fue mi sorpresa al ver una marca enfocada a mamas y sus nenes! Eso me pareció excelente! No porque fuera algo novedoso sino porque como recién graduados ya están enfocando sus marcas y proyectos a mercados específicos como debe ser,

la propuesta de la marca Ster México ( que me suena mas como a Ster Wear o Ster Fashion incluso) de verdad increíble, muy usable, ya sea como piezas por separado o incluso tal como fue presentada.

 

El detalle de presentar cada colección de cada diseñador como una marca fue muy atinado, en general, más que una pasarela, si lo considero como un verdadero evento de moda.

 

Y como en todo evento siempre hay detalles a mejorar para llegar casi a la perfección como por ejemplo, tratar de no prolongar tanto el tiempo de pasarelas, 2 horas no creo que sea algo que las posaderas de muchos aguantemos, y aunque no es culpa de los organizadores si es importante recalcar que si somos invitados a un evento de este tipo la etiqueta manda que es de muy mala educación levantarse de su asiento mientras todavía hay prendas en pasarela, ¡Señora! ¡No importa si su hija ya salió y quiere llegar a ver la novela!, eventos como estos no se hacen diarios y el esfuerzo de todos es de valorar y respetar.

 

Tal vez algo que pudiera ser un detalle muy bueno e incluso generar la costumbre es, en el programa, (el cual nunca tuve en mis manos por cierto) incluir los conceptos de cada colección de cada diseñador e incluso de el diseñador invitado, esto nos permite como publico entender el concepto más rápido mientras estamos viéndolo en pasarela y ya a nivel negocio, las prendas se vuelven más atractivas para el posible comprador al conocer todos los elementos, yo se que al ser 16 diseñadores es muy complicado, pero si ya el esfuerzo se está haciendo un estirón mas será un excelente complemento. Felicidades por tan buen evento de verdad.

 

Ya por ultimo me gustaría cerrar haciendo un quote sobre algo que dijo a los egresados el diseñador Ricardo Seco padrino de esta generación quien es un reconocido diseñador a nivel internacional:

 

“Que vean a la moda como un negocio…

…La moda no solamente son los desfiles, no es fiesta, ni solo es glamur lo cual desenfoca al diseñador, hay que tener carácter y no dejarse intimidar por criticas o calificaciones, la moda es una industria de perseverancia.”

 

Una muy acertada afirmación por parte del diseñador.  Rara vez tengo oportunidad de escribir artículos en ProyectoModa ya que respeto mucho nuestros contenidos y la calidad que tanto nuestro Editor de Modas y sobretodo nuestros colaboradores  emplean para mantenerlos informados, pero creo firmemente que después de algunos años de participar dentro de este medio, resaltar y destacar lo acertado y aquello que no lo es nos permite a todos mejorar.

Mucho éxito a todos los graduados de la generación 2010 – 2012 de la Lic. De diseño de modas de UNICO.

Para aquellos que han preguntado me pueden seguir en twitter: @jacobpulido o en Instagram: @JacobPulido

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa