¿Cuánto gana un diseñador de Modas?

Martha Oviedo | O mejor dicho cuánto y cómo debe cobrar…

http://www.elianeyvette.net/imagens/photo_fashiondesigner.jpgRecientemente escuché por ahí, que un estudiante de Diseño próximo a graduarse ha empezado a trabajar realizando patronaje, por los que cobra como free-lance una cierta cantidad que a él se le ocurrió, en base a lo que gasta en un fin de semana en el “reven” con sus amigos.

Me sorprendió la respuesta ya que independientemente de lo que uno gasta, el diseño tiene un valor!

Pero cuál es ese valor?

Muchos diseñadores soñamos con nuestro nombre en las tiendas y con el reconocimiento de nuestro trabajo bien pagado, pero muchos hemos tenido que  picar piedra y empezar desde abajo, y sobre todo, darle valor a lo que hacemos.

http://www.esquire.com/cm/esquire/images/georgina-chapman-1108-lg-89891058.jpgLos diseñadores que trabajamos de manera independiente para las empresas que contratan nuestros servicios free-lance, sabemos que estamos para brindar una solución estética y muchas veces técnica al aportar nuestra creatividad proyectada en un diseño comercial, además que muchas veces la empresa ni siquiera sabe lo que quiere o necesita. Por lo tanto, el valor de un diseño se basa en 3 aspectos principales:

Primero. La cantidad de trabajo a entregar.

No es lo mismo aportar ideas solamente mediante el análisis de tendencias, realizar la búsqueda de materiales adecuados, hacer figurines y bocetos; que realizar el patronaje completo, la afinación del modelo, la graduación de tallas y a veces hacerse cargo del corte de las muestras, buscando personalmente quien lo confeccione con estándares de calidad industrial para una marca de competencia global. Qué diferencia!

Así como he mencionado cada paso del proceso, todo diseñador debe contratarse dejando en claro con la empresa contratante cuáles procesos se realizarán, quien los hará y en qué tiempo se entregará. Además de plantear hipótesis por si las telas no llegan a tiempo o cualquier otro inconveniente que pueda surgir en el proceso.

Segundo. El tiempo evidentemente no es el mismo para cada proceso.http://gliving.com/wp-content/uploads/2008/03/gary-harvey-fashion-designer-2008collection-03.jpg

Aunque la empresa que contrata argumente que requiere los diseños para el día de ayer, cada proceso lleva un número de horas que deben ser determinadas por el diseñador, y acordado con la empresa. No permitas que un trabajo que lleva normalmente un mes, te digan que otro lo hace en 1 semana. No es cierto y lo sabes.

No regales tus horas a ver cuando te aprueban un diseño. Por ejemplo, deja en claro que realizarás 7 u 8 diseños para que elijan 5 y proyecta eso en el tiempo a invertir.

http://www.citytowninfo.com/images/education-articles/fashion-designer-dummies.jpgTercero. La creatividad también es  valor.

Determina anticipadamente los aspectos estéticos y los parámetros sobre los cuales vas a diseñar. Preséntalos gráficamente.

No aceptes de tu jefe un “no me gusta” sólo porque hoy no está de humor. Presenta opciones y que te firmen las elegidas.

Si la creatividad no fuera un valor, no tendría caso tener un nombre registrado, participar en los eventos de Moda y pretender distinguirse de otros diseñadores. De hecho los mejores diseñadores se conocen por su estilo para diseñar… por su creatividad.

Mi  experiencia me dice que la creatividad además, tiene una forma correcta de expresarse en Moda.

Por otra parte, un diseño que va a ser producido masivamente no vale igual que un diseño confeccionado en exclusiva para una sola persona.

También escuché por ahí que tal diseñadora ofrece sus diseños en pequeña cantidad porque son muy exclusivos. Yo diría que no hay que confundir la exclusividad de un diseñador consagrado que tal vez confecciona un solo vestido por diseño, a  un diseñador que apenas comienza y no puede financiar una producción masiva. Eso no es exclusividad y menos aún cuando no se conoce su trabajo en el medio.

Para todos aquellos diseñadores que han laborado dentro de la industria y en especial para quienes comienzan, recuerden que el número de horas invertidas, la creatividad y finalmente el nombre del diseñador (=logros), son cuestiones básicas a la hora de cobrar su trabajo.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Lifeandhealth/Pix/pictures/2010/1/5/1262692205100/Fashion-designer-Louise-G-004.jpgAsí que la siguiente vez que ofrezcan su trabajo, no piensen sólo en lo que gastan un fin de semana con los amigos. Existen tabuladores monetarios para los diseñadores gráficos de los que puedes echar mano como referencia  y que se pueden encontrar en las librerías.

El monto a cobrar debe ser justo, tanto para la empresa que invierte, así como para el diseñador.

Y algo muy importante, todo bajo contrato.

Saludos.

Martha Oviedo.

yo soy director de la revista BE MODEL, el evento de FINDING PERFECTION y ahorita lanzamos una empresa de managment y comercialización de diseñadores

no se si has escuchado de nuestros productos

Share

49 Comments

  1. Tere

    Termine mis estudios de diseño de moda busco trabajo tengo maquinaria para trabajar pero no tengo mucha clientela me gustaria encontrar algo figo

    1. Leticia Huerta

      Hola Tere:
      Soy Leticia Huerta y quiero emprender una empresa de vestidos.
      Me puedes contactar por medio de mi correo para platicar y comentarme sobre tus pretensiones económicas.

  2. Debi

    tengo 15 años y apenas termine la secundaria quiero estudiar diseño de moda en que escuela seria la apropiada quisiera el nombre por que aunque sea imposible no me importa quiero lograr mi sueño

    1. Jacob Pulido M.Jacob Pulido M.

      Hola Debi, que gusto saber de tu pasión por la moda, lo que te puedo recomendar es que escojas la escuela donde estudiaras en base al perfil del egresado de la carrera, esto quiere decir que te bases en base a lo que saldrás siendo mejor, seria importante conocer en que parte de Mexico radicas para poder ayudarte a conocer algunas opciones cerca de tu lugar de residencia.
      Saludos!

  3. stephani

    Hola me gusta muchoo el dise#o desde ni#a m ah gustado dibujar ahora tengo 17 y voy a studiar Diseno porq mi sueno es ser disenadora de moda y tener mi propia empresa.

  4. Darlenys

    Hola! Bueno yo tengo 17años, desde este año tengo que empezar mis exámenes para ingresar a la carrera en este caso lic. En diseño de moda y calzado, pero tengo poco conocimiento de su desarrollo en el área industrial, mas sin embargo tengo todas las ganas de aprender, de igual manera siento un poco de miedo que esta carrera no me funcione económicamente para un sustento a futuro, quisiera saber mas acerca de esta hermosa rama de la industrial…¡Gracias! 🙂

  5. maximiliano contreras :D

    bueno, holaaa, me interasa mucho la moda y los diseños, muy bien soy hombre pero no gay hay diseñadores muy bueno, tengo mucha creatividad pero aun voy en primero medio es mucho trabajo, me interesa demasiado, pero quisiera saber al momento de tener un titulo, como se supone que uno debe proyectar bien esa pega a la cual te quieres dedicar , como lo ago para el trabajo y proyectar bien la pega estable y a la ves como practica, en la escuela quisas hacen practica, un poco tarado pero es algo que quiero saber bien..

  6. Patty Mendoza

    Hola, muy interesante el articulo 😀 de hecho le entendi lo suficiente es lo mismo que me esta pasando a mi en la empresa en la que trabajo, aún tengo 19 años soy titulada de una carrera tecnica son Porfesional Tecnico En Industria del Vestido, aún sigo estudiando La lIC. en Diseño de modas y Calzado, actualmente trabajo como Diseñadora en una empresa de Tejido de Punto, me encanta mi trabajo pero realmente es muy estresante ya que te piden diseños de un dia para el otro y no por que no se puedan realizar pero es demasiado el trabajo y los programadores que me hacen los lienzos para realizar la muestra se tardan mucho en elaborarlos… Sin embargo tengo que trabajar con atrasos y con enojos de los jefes que quieren las cosas muy rapido..

  7. eva

    Hola, estoy buscando una persona, que realice, diseños de blusa para dama, con todo y su patron o molde en tallas chica, mediana, grande y extragrande (bueno estoy cotizando).
    Agradeceria de alguien que se dedique a esto y que me diga cuanto cobra por diseño y patron.
    Gracias.
    vany_mz@hotmail.com

  8. bhetzabeth anzola

    hola soy bhetza una chica de 15 años que toda su vida quiere ser o tengo la meta de ser diseñadora de modas quiero saber si con la edad que tengo puedo empesar la carrera para poder llegar a ser una gran diseñadora los quiero bye

    1. Jacob Pulido M.Jacob Pulido M.

      Bhetza, es posible que como toda Licenciatura, requieras algún estudio previo que requiera tiempo y por lo mismo necesites completarlo antes de poder ingresar, esto puede variar dependiendo de la escuela de diseño de modas a la que te interese asistir. Lo que te puedo recomendar son dos cosas: 1.- Busca escuelas, conocelas y ve conociéndolas para que descubras en cual te puedes sentir mas identificada. 2.- El aprendizaje no se limita a una edad, si ya tienes esa inquietud, empieza por cursos básicos, talleres, conferencias, empapate lo mas que puedas, visita mas sitios, conoce mas fashion bloggers, etc. etc.

      La información es poder, aprovéchala, con eso podrás tener una visión mas amplia y aprovechar el tiempo para lograr tus metas.

  9. millytha

    Gracias me sirvio de mucho ya me decidi voy s es tudiar diseño muchss gracias martha saludos y les deseo suerte a todas

  10. millytha

    bueno to davia no lo he leido todo tengo 11 años todavia nisiquiera salgo de la basica voy en sexto pero estoy muy entusiasmada en la carrera de diseño y vestuario de textiles he visto diferentes universidades en internet y me encanta esta esta carrera , me gusta proyectarme hacia delante y seguire siempre con ese sueño hasta poder lograrlo y digo a todos los que tienen un sueño que sigan luchando hasta que lo logren a veces cuesta mucho pero hay que esforzarse por lo que uno qiere saludos!!!

  11. alex

    los comentarios que escuche me parecen alentador y me encanta porque pense que el diseño de ropas era algo facil y que podria hasta crear mi propia empresa pero veo que es muy dificil gracias pero seguire luchando para cumplir ese sueño de tener una gran empresa

    1. Jacob Pulido M.

      Alex, claro! debes seguir, no te detengas, y como dirian muchos no te preocupes, ocupate, si no sabes de algo, estudialo, pregunta, investiga, los mejores empresarios del ramo no nacieron sabiendolo todo, se pusieron a investigar para evitar errores, y cuando se llegaba a presentar alguno lo solucionan de tal manera que no les vuela a suceder.

  12. Gabriielita Deez

    Hola mi papa es diseñador y yo estoy estudiando diseñó de modas en la dalle es muy cara la carrera ya que que al mes gastó 8,000 de materiales o hasta más , y con la colegiatura pero es muy divertida y linda 😉

  13. Aron saime

    Hola tengo 16 años y siempre soñe ser un diseñador de modas,siempre lo quise serlo aun cuando mis padres no quisieron; pero bueno pase lo que pase no dejare de soñar hasta conseguirlo.
    si tu sueñas al igual que yo,pues no dejes que nadie lo inpida.
    te deseo suerte…..

  14. Diana Cespedes

    Hola! cuento con la edad de 15 años & mi sueño desde pequeña es ser diseñadora y espero un dia poder cumplirlo C:

  15. leonela

    hola ps a mi desde que mire las babies como tenian sus vestidos hermosos me gustaria d verdad estudiar diseñadora d modas me encanta mucho
    lo malo es qmis padres nome dejan que sea ya q dicen q no tiene tanta ganancia
    y por q ellos quieren asistenta social pero veo q es muy complicado para ingresar
    mi edad es 15 años aun no termino el colegio pero quisiera estudiar lo q mas anhelo
    pero bueno sera lo que de se verdad

    me encanto tu pag ehh bye bye beoso

  16. Danelis

    bueno… A mi me gustaria muchisimo ser una diseñadora de moda, desde muy pequeña hago diseños y ahora que tengo 14 años los he perfeccionado, No se que estudiar para esto pero de todos modos voy a seguir adelante y luchar por mis sueños. por cierto BUEN ARTICULO

  17. valentino mejia

    hola marthita te felicito por excelente tema ya que el apoyar los nuevos talentos nos hace ver lo mas grande que es tu interior y en el dar se ve manifestado la creatividad total te felicito por ser excelente manejo boutique de novias y xv y me intereza diseñadores que quieran distribuirme y compartir su creatividad

  18. GGP

    Hola Martha, muy bueno tus articulos y comentarios,,yo en mi caso solo te escribo para saber si podriamos hablar de negociaciones,,estoy en planes de viajar a mexico y quiero establecer mi propia firma de modas alla,junto a ustedes,,poseo el capital y ademas necesito al menos 3 buenas disenadoras que conozcan bien el mundo de la moda asi como veo y lo siento en ti,,por favor escribeme a mi correo y pongase en contacto conmigo lo mas rapido posible,,asi podremos hablar mas en detalles de lo que quiero hacer y busco en mexico ok,,recuerde quiero establecer una buena firma de moda en mexico con fines de exportarlas a centro america y los eeuu,,soy estadounidense y hace varios anos me gradue de fashion manager en PA-EEUU,,pero el momento solo se me ocurre hacer varios disenos que podriamos hablarlos mas adelantes ok,,suerte y recuerde si le intereza este proyecto pues escribeme a mi correo ok,,suerte,,WilliamsKing..Disenador de modas…Buscando la nueva era,la nueva apariencia e insertandola en la nueva froma de vida,,””WilliamsKing”” D”King.

  19. ENRIQUE MARIN

    EXELENTE REDACCION, DEBEMOS DE SABER QUE NOSOTROS NO SOLO PROPONEMOS MODA CREAMOS MODA, Y ESO TIENE UN VALOR POR EL SIMPRE ECHO DE PENSAR EN NUESTROS CLIENTE QUE NOSOTROS MISMO VESTIMOS CON NUESTRA CREATIVIDAD, FANTASIA ETC.
    SALUDOS A TODOS LOS DISEÑADORES DE MODAS MEXICANOS, PONGAMOS EL NOMBRE DE MEXICO EN LAS REVISTA DE MODAS DE TODOS LOS PAISES.

  20. montserrat

    muy buenos tips yo apenas me voy a graduar pero ya me han mandado a hacer kosas y la vvd kobro muy barato eso es para k la gente m valla konociendo x cierto en octubre va a ver una pasarela en zapotlanejo jalisco en la macroplaza a todas las personas k kieran asistir es entrada libre estan invitados besos….

  21. cherry bomb

    en verdad me enknto est artículo! muchas gracias tmbn a los ke kommentan por ke asi me ayudan a reforsar mis konocimientos a la hr de kobrar, felicidades! gracias!

  22. gregorio lopez

    es muy interesante conocer el valor de nuestro trabajo, por ello les recomiendo un libro que se lla GUIA DE MARKETING Y PROMOCION PARA ILUSTRADORES Y DISEÑADORES, de Maria Piscopo, publicaciones de divine egg http://www.librosdivineeggs.com. saludos

  23. Michelle Aline Nares

    Fantástico!! Es muy importante saber los procesos reales de la práctica del diseño de moda,nuevas generaciones se interesan por conocer estos procesos y muy pocos profesionistas hablamos al respecto, el ejercicio de la profesión plantea elaborar un time to market adecuado y la falta de conciencia o cultura de moda hace que esta industria se conozca más por el glam que un buen proceso productivo, incentivemos esta práctica para generar un cambio!!

      1. Carolina

        Hola! Es muy interesante como planteas la situación por la que muchos pasamos en el diseño. Yo soy diseñadora y me complico mucho por saber realmente cuanto cobrar, saco las cuentas como me enseñaron, pero encuentro que es poco. Ahora me están ofreciendo un trabajo que no había realizado antes y no sé cuanto cobrar. Anoté lo que debo hacer en este, hice la lista. Sería solamente:
        -Investigación previa de acuerdo a los requerimientos.
        -Conceptualización.
        -Carta de colores.
        -Carta de materiales.
        -Diseños (colección de 40 prendas).
        -Fichas técnicas (3 por prenda, 120 fichas en total).
        Y no sé cuánto cobrar por todo eso. Quizás surja uno u otro asunto extra a desarrollar en el proceso.
        Pero eso sería.

        Soy Diseñadora de Vestuario, Chilena.
        Ojalá pudieran ayudarme con esto.

  24. Paola Román

    Me parecen interesantes los reportajes publicados, en especial nos sirven para dar una orientación y apreciar mas nuestro trabajo, gracias.

  25. klawdya

    Me pareció un artículo interesante y que destaca muchos puntos que se deben considerar a la hora de poner precio al trabajo. encontré en una página una fórmula que puede ser de utilidad, así como algunos consejos: http://www.disenorama.com/tutoriales/el-delicado-tema-del-cobro. También hay un método que usa un conocido mío que es sumar el costo de los materiales mas las horas de trabajo y multiplicarlo por 3. De cualquier manera sigo sin estar segura de cómo asignarle un valor adecuado a la creatividad de lo que haces…

    1. Martha Oviedo

      @klawdya, Hola. Mira eso de mulitplicar por 3 o por 6 no tiene base alguna. Simplemente es conocer lo que se paga en el mercado labora. Por supuesto que si le preguntas a otro diseñador, este te va a decir que cobra carísimo y que la empresa le
      ruega a los pies para que trabaje ahí, lo cual, no es cierto. La competencia está fuerte, hay mucho talento, pero la creatividad la vas a cobrar cuando en tu currículum aparezcan logros como concursos ganados, presentaciones profesionales, productos registrados por alguna marca que sean tus diseños, etc. Así se gana prestigio y eso es la precisamente la manera en la que se cobra la creatividad. Saludos!

  26. Javier Vazquez

    MUUUYYYY BUENO!!! DE VERDAD PARA LOS QUE APENAS VAMOS A AGRESAR NOS DA UNA IDEA DE COMO ESTA EL SHOW!!

  27. Guillermo Gutiérrez

    Estoy de acuerdo con lo que dices; pero sabes hay que tener en cuenta que a lo mejor un diseñador no te saca una colección en una semana (hablo boceto, patronaje, confección de muestra y graduación)pero si observamos bien hay empresas como sismod que si lo hacen y lo hacen por que tienen el personal capacitado y la tecnologia adecuada para hacerlo y esta empresa le trabaja esos servicios a los fabricantes.

    La verdad la moda es un movimiento social y es un fenomeno que cambia de un día a otro; y uno como diseñador tiene que ser rápido y organizado; ve el grupo inditex (zara, Bershka, pull and bear, massimo dutty, y oisho) es muy rapido y tienen para un mercado bastante amplio, y me sorprende como pueden tropicalizar la moda de los desfiles aveces antes que los diseñadores.

    Y sabes recuerdo algo que me comento Susan Renna un día que le super urgía un trabajo; -Guillermo se que es dificil sacar el trabajo en dos días, pero aveces los hombres no vemos todo lo que somos capaces de hacer, si ponemos nuestro empeño lo mas que podamos, lograremos nuestro objetivo- y lo que te puedo decir es que tenía razón.

    Otra cosa mientras mas urgente sea el trabajo más podemos cobrar por el.

    Saludos
    Guillermo Gutiérrez

    1. Martha Oviedo

      @Guillermo Gutiérrez, Así es. Definitvamente la experiencia te dice que a veces hay tropiezos que no se había tomado en cuenta para calcular el tiempo de entrega de un diseño, pero por supuesto que debes hacerle ver al cliente que la urgencia de su requerimiento implica un doble esfuerzo al trabajar tiempo extra, por lo que tu trabajo deberá incrementarse en un porcentaje acordado por ese motivo. Saludos. Gracias por leerme!

  28. aurora santoyo parra

    muy buenos datos…… esto sera muy util para nosotros por que a veces cuando se ns presenta un trabajillo no sabemos si cobramos mucho o muy poco y hasta dudas de tu capacidad jejeje pero ahora ya se que tomar en cuenta graxie

  29. martha morales

    FELICIDADES ES UNA PUBLICACION EXELENTE Y REALISTA EN LA CUAL TENEMOS QUE VALORAR NUESTRO TRABAJO Y HACER UN BUEN DESEMPEÑO DE ESTE PARA RECIBIR EL RECONOCIMIENTO COMO EXELENTES DISEÑADORES.

  30. Fanny

    Que buenos tips para los que comenzamos, porque siempre nos da verguenza cobrar y al final nos regatean al grado de que nos hacen sentir mal porque “no les gustó”, o simplemente no nos pagan porque no cobramos un anticipo y el cliente pierde menos que nada si al final nos deja con el trabajo colgado.

    Lo único que no veo muy fácil es cuando eres estudiante, como no sabes redactar un contrato (mejor dicho, nos intimida) y a veces te piden factura, pues es complejo y te evitas esos trámites porque pierdes más (o es más complejo) si te das de alta en hacienda y no trabajas formalmente, lo que quiere decir que no registras ganancias menos que regularmente, total, al final de todas maneras estás desprotegido.

    BUEN ARTICULO.

    1. Martha Oviedo

      @Fanny, Hola. Mira, un contrato no tienes que redactarlo tú, sino la empresa contratante. Fíjate bien que sea sencillo, que indique qué es lo que vas a entregar, cuando y cómo lo vas a entregar, así como el lugar y fecha de la forma de pago. Por supuesto que debes registrarte en Hacienda, para que puedas dar recibos de honorarios y declarar sólo cuando tengas ingresos. No estas desprotegido. Saludos. Martha.

Siguenos en Instagram @ProyectoModa