Analizando la moda mexicana durante la tempestad Trump

Es claro que en este momento todo el mundo se siente decepcionado por el resultado de las elecciones presidenciales en EUA. Pero no todo debe ser negro, ni todo será blanco, algo importante que debemos entender es que esta montaña rusa de política y economía se conforma de distintos matices de grises.

El primer paso es no ser alarmista, si algo he aprendido al observar al pueblo americano durante sus crisis (me toco vivir en carne propia yo estando en el estado de Florida el ataque terrorista del 9/11) y cómo sucumben a las psicosis colectivas fácilmente, tal vez sea por tanto impacto que reciben de todas estas producciones cinematográficas cataclismicas tan sensacionalistas a veces, generan una serie de especulaciones que se reflejan inmediatamente en los mercados mundiales como lo hemos visto en los desplomes y volatilidad que nos encontramos al ser anunciado a Trump como presidente electo.

Ahora bien, esto ¿como nos afecta en la industria de la moda mexicana? Se han de preguntar. Lo interesante con esto es ver que tenemos distintos panoramas disponibles, solo es cuestión de decidir cual queremos adoptar.

Esta el panorama oscuro, sin solución, solo quejarse y pensar que todo se acabo y no tenemos mas remedio que resignarnos a una época de oscurantismo económico, donde la única solución es trabajar en una empresa para alcanzar una estabilidad mediocremente aceptable, o existe la otra opción.

Como dice una frase muy cierta:

“En época de crisis mientras que unos lloran, otros se preparan para vender pañuelos”

Si es claro que en la industria de moda, uno de los primeros factores que nos afectan es la volatilidad del dólar, también es clara la oportunidad para alcanzar nuevas fronteras. Como bien dice mi madre, todo tiene solución, menos morir y regresar.

Si el dólar es un punto álgido para nuestro negocio, debemos adaptarnos y buscar nuevas maneras de conseguir el mismo producto o incluso uno de mejor calidad, logrando mayor eficiencia con nuestra proveeduría e ingeniería de costos.

Preparar un producto competitivo a nivel exportación es una de las soluciones mas viables ya que nos permitirá abrirnos camino para encontrar mercados en los cuales podamos encontrar nuevos aliados comerciales y expandir nuestro alcance y el de nuestro producto.

La fidelización de marca será un punto clave para permitir la estabilidad del producto, clientes fieles aseguran que las ventas si bien pueden no aumentar, por lo menos no disminuirán, esto se traduce en mas y mejores estrategias de mercadotecnia que apunten a permitir que continúe presente nuestro producto frente al consumidor.

Nuestra visión se debe ampliar, y debemos entender que no solo existe nuestro vecino del norte, tenemos que empezar a mirar hacia el sur e incluso el oriente, donde la brecha cada vez es mas corta gracias a la globalización la cual jugará un papel importantísimo en esta reestructura socio-económica que estamos viviendo. Los mercados sudamericanos también pueden ser muy atractivos y financieramente viables.

Somos parte de la economía naranja. ¡Aprovechemos eso! Tenemos ventajas sobre otras industrias para la adquisición de apoyos tanto en promoción como en habilitación, es importante no solo saber como usarlos sino en verdad aprovecharlos, para eso son!! Además esto solo nos hará mejores empresarios y empresas.

Es claro que se viene una época difícil, no solo de cambios constantes sino también de una gran incertidumbre, pero recuerden que mientras que el que duda se queda atrás, el que actúa tiene mas puertas de donde escoger.

Share
Jacob Pulido

"No hay nada noble en ser superior a otros, la verdadera nobleza es ser superior a ti mismo. " Profesor y analista de negocios de moda. Editor General de ProyectoModa.com

Siguenos en Instagram @ProyectoModa