Alejandra Martinez: Las Relaciones Públicas como Herramienta de Negocios

El pasado sábado 24 de mayo ProyectoModa llevó acabo la DiMeCon, todo un día digital de la moda. En la ciudad de Guadalajara. Evento en el cual convivieron estudiantes, empresarios y bloggers que compartieron su afición por la moda y el interés en los medios digitales.

En esta segunda edición fue un honor para mí escuchar y conocer a Alejandra Martínez, especialista en Bussines PR y RP para funcionarios públicos de primer nivel. En su conferencia nos habló acerca de las Relaciones Públicas como herramienta de negocios. Alejandra mostró su pasión exponiendo los temas de manera clara y motivadora. Comenzó por desmentir lo que se dice de los RP, dejando en claro que no son los “populares  y amigueros”. Pues ser RP se basa en la capacidad adquirida para relacionar partes potenciales en un negocio.

ale-martinez-rp-de-negocios-dimecon-2014-pm-2

Lo que las relaciones públicas reales,  se puede segmentar de la siguiente manera:

-El segmento privado- empresarial: Utilizado para el posicionamiento de una marca.

-El segmento público-entes de gobierno: Interviene la socialización de políticas públicas que generen un bienestar social. Lo que genera una experiencia.

-Personalidades de la iniciativa privado: Lo cual se refiere a la investigación de quien es el, cuál es su trayectoria, que es su empresa, que vende su empresa, como vende, a que publico va dirigido, que tal los estándares de venta, su producción y el análisis de la percepción social.

-Personalidades en la gestión pública: En donde es necesario indagar en temas como cuál es su trayectoria, cuál es su cargo, a que segmento social va dirigido su función, como le percibe el ciudadano, que tal es su credibilidad.

El trabajo principal de Un Relaciones Públicas es presentar a dos partes potenciales de negocios, estimando en cifras su factibilidad y posteriormente cobrar un porcentaje por el enlace de negocios.

ale-martinez-rp-de-negocios-dimecon-2014-pm-4

DE MERCADOTECNIA A RP

Alejandra nos comentó que en muchos de los casos el cliente no sabe lo que quiere y que por tal razón se ofrecen paquetes de comunicación que representan un gasto, no una inversión.

Las negociaciones inteligentes permiten a las personas hablar y ser escuchadas, dejando que el proveedor puede hacer lo que el cliente necesita. En el mundo de los negocios, el proveedor debe de ser motivado: tu producto, tu marca, tu servicio; nace, crece, se reproduce y muere con base a las expectativas del cliente.

EL CLIENTE Y EL PROVEEDOR SON UN EQUIPO INNOVAR

Segmentando de forma real. Lo que marca la diferencia es el TRATAMIENTO PERSONALIZADO que se le da a un producto, empresa, marca y/o personalidad.

Más allá de crear, es necesario la visualización, que el sueño no se quede solo en bocetos, convertirlo en realidad, materializarlo. “Este es mi producto y como me gustaría ser recordado”.

ale-martinez-rp-de-negocios-dimecon-2014-pm-7

Autor: Nancy Martinez

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa