A MANO, interpretaciones en plata

La noche del pasado 21 de mayo, la diseñadora  Cristina Palacios presentó, en Casa Lamm, A MANO: Interpretaciones en  plata de Francisco Toledo, José Villalobos, Luis Zárate y Rubén Leyva.  La Artista mexicana que desde sus inicios se dedico al arte, evolucionando sus  aptitudes y talento en clases de pintura, repujado en metal, serigrafía y cerámica. Estudió diseño de modas y es en este ámbito en donde descubre la  importancia de la joyería para resaltar la moda, de ahí nace su pasión por  la joyería de plata. Es en Buenos Aires, Argentina, donde se especializa en  joyería fina.

Octavio Paz decía que toda traducción es una alteración. Traducir una obra bidimensional, llámese pintura o dibujo, a un medio alterno como la plata, implica una ardua labor de interpretación que conlleva un inminente riesgo.

Cristina Palacios se aventura en la re-creación en plata de la obra de cuatro renombrados artistas plásticos: Francisco Toledo, Luis Zárate, Rubén Leyva y José Villalobos, dando forma y sentido propio al lenguaje fantástico de estos Maestros. En estrecha complicidad con los artistas, Cristina da rienda suelta a su imaginación y reinterpreta sus motivos añadiéndoles un matiz fuertemente subjetivo, pero sin perder la fidelidad de la idea original. Reconocemos el lenguaje de los artistas en las formas estilizadas que la orfebre consigue en su fino modelado.

La zoología fantástica de Francisco Toledo se perfila en una danza onírica de cangrejos y camarones que alternan brillos y óxidos con los suaves destellos del esmalte coloreado. De los efusivos lienzos de Luis Zárate, escapan caballos, aves y exuberantes cuerpos femeninos que dan forma a sensuales evocaciones de un paraíso perdido.

francisco-toledo-a-mano-pm

Luis-zarate-a-mano-pm

caballo-luis-zarate-a-mano-pm

Rubén Leyva está presente con el ludismo que caracteriza su trabajo: un caleidoscopio de figurillas geométricas habita el universo cósmico en donde entrañables personajes se remiten a los años juguetones de su infancia. José Villalobos capta el mundo desde su dimensión telúrica y pone de manifiesto su visión de la tierra en sutiles formas orgánicas cuya fuerza se traduce en delicados paisajes.

ruben-leyva-a-mano-pm

pectoral-ruben-leyva-a-mano-pm

jose-villalobos-a-mano-pm

brazalete insecto-jose-villalobos-a-mano-pm

Cristina Palacios descompone y recompone las imágenes de los Maestros. Modela sus fantasías, diseña con sus finos hilos de plata y calados, una extensión de sus sueños. Se aprecian las creaciones de los artistas plásticos a través de las sensibles manos de la diseñadora, quien reúne en estas hermosas piezas el espíritu lúdico de sus artífices.

La diseñadora Cristina palacios estuvo acompañada por Alpha Acosta, Erika Alcocer, Zaira de Quevedo, Majo Montemayor, Silvia Olmedo y Daphne Montiel entre otras celebridades.

De venta en:
Cristina Palacios Jewelry
– Calzada Porfirio Díaz No. 127, colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca, México.
– Labastida 117 (Abasolo esquina 5 de Mayo), colonia Centro, Oaxaca,
Oaxaca, México, C.P. 68050.

Share

Siguenos en Instagram @ProyectoModa